Tijuana BC 11 de julio de 2015 (AFN).- Por tratarse de un engaño, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) recomienda a los padres de familia tomar precauciones, para evitar que los timen delincuentes dedicados a la extorsión telefónica, que utilizan o simulan llantos de un menor de edad haciéndole creer que es su hijo o hija.
La SSPM informó que sobre este tipo de delito, existen tres pasos que se deben seguir en casos semejantes, que son: Colgar inmediatamente el auricular, advertir a sus familiares, y denunciar el hecho al 066 o al 089, este último en forma anónima.
Es vital que mantenga el control de sus emociones al recibir el telefonema, en que una voz agresiva le indica que tiene en su poder a su hijo o hija, acompañado por el llanto de la criatura que le suplica ayuda, y acceder a las exigencias de sus captores para que no le hagan ningún daño, se indicó.
Suele suceder en esos momentos que el padre o la madre de familia se llena de angustia y proporciona al extorsionador nombres o información que éste utiliza para sus fines delictivos; y en ocasiones son los propios padres quienes manifiestan la cantidad de dinero de que disponen al momento y están dispuestos a entregar en la forma que le ordene el timador.
Ante esto, expuso la dependencia municipal, como en otros intentos de extorsión telefónica, es importante asegurarse de que el familiar está a salvo, y enseguida denunciar el ilícito al teléfono de urgencias 066 o al 089, en forma anónima; también proporcionar el número telefónico desde el cual le llamaron, incluida la clave lada, para registrarlo en la base de datos que tienen las autoridades investigadoras de este delito.
Estos reportes son atendidos de inmediato, y en muchos casos personas que estuvieron a punto de ser extorsionadas confiaron en la Policía Municipal y oficiales de la SSPM los auxiliaron para cerciorarse de que la supuesta víctima estaba sana y salva, se informó.