*.- Consignan a hombre por crimen, tenía antecedentes
TIJUANA BC 9 DE MARZO DE 2014 (AFN).- Lorenzo Ramos Valenzuela, alias "El Lencho", de 41 años, fue detenido en flagrancia después de cometer un asesinato con arma de fuego, y para intentar escaparse después robó el auto a un tortillero que pasaba por el sitio; el hombre resultó con antecedentes penales por robo de vehículo y delitos contra la salud.
Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, consignó ante un Juez Penal al hombre por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de Gerónimo García Zepeda.
El indiciado, originario de Culiacán, Sinaloa, cometió el crimen el pasado 6 de marzo del 2014 en el domicilio de Calle Nectarina número 26 de la colonia La Morita primera sección; estableciéndose como causa determinante de la muerte: Heridas perforantes de cavidad craneana y penetrante de tórax por proyectiles de arma de fuego.
De las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial adscritos a dicha Unidad Orgánica, de Homicidios Dolosos, así como de la declaración de diversos testigos presenciales, se estableció que Ramos Valenzuela, quien fue detenido por agentes de la policía Municipal en flagrante delito, es presunto responsable del homicidio de García Zepeda, así como del robo ejecutado con violencia de vehículo de motor en agravio de terceras personas, así como delitos del orden federal por la portación del arma de fuego.
Le pidieron desocupar la casa
De su misma declaración y confesión, Ramos Valenzuela narró que el 6 de marzo privó de la vida a García, quien le prestaba una casa para que viviera con su esposa e hijos, y después de un tiempo le pidió que la desocupara, ya que ese domicilio lo utilizaba como presunto punto de venta de la droga conocida como "cristal".
Luego de que desocupó la propiedad, se enteró que García lo andaba buscando, supuestamente para "levantarlo y desaparecerlo", porque a decir de personas adictas, Gerónimo les decía que Lorenzo se había quedado con los documentos de la casa y que la quería vender para quedarse con el dinero; lo anterior según la PGJE.
Por ello, el día del crimen, el hombre tomó un arma de fuego tipo pistola calibre .380 abastecida con cuatro cartuchos útiles, y decidió ir a reclamar; y al llegar, García tomó un marro y le dijo: "A tí te quería ver"; por lo que Lorenzo le disparó dos veces matándolo de manera instantánea.
Roba al tortillero
Luego del crimen, el hombre salió corriendo y se percató que por la calle Nectarina circula un auto Honda negro tripulado un vendedor de tortillas; se acercó y lo amagó con el arma de fuego para despojarlo del vehículo para escapar; mas es interceptado cuadras adelante por elementos de la Policía Municipal.
Fue detenido con el arma fajada a la cintura, siendo presentado con los testigos presenciales, quienes lo identificaron plenamente y sin temor a equivocarse, como el hombrde que salió huyendo de la casa del hoy occiso así como quien despojó del vehículo con lujo de violencia al tortillero.
La PGJE señaló en el escrito que el indiciado cuenta con antecedentes penales, ya que estuvo cinco años internado en la penitenciaria por delitos contra la salud y robo de vehículo.
Por ello, el agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Ramos Valenzuela, alias "El Lencho", por los delitos de homicidio calificado y robo calificado de vehículo de motor ejecutado con violencia, quedando internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa, en Tijuana.