*.- Lo acusan de donar dinero a políticos estadunidenses
TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- El Consulado Mexicano en San Diego, no ha recibido petición de apoyo alguno por parte del empresario mexicano José Susumo Azano Matsura implicado en 2011 y 2012 en la venta de equipo de espionaje a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y detenido ayer por agentes del FBI, en su residencia de Coronado, California, por realizar donaciones ilegales por un monto de medio millón de dólares aunque él se declaró inocente ante el juez Mitchell D. Dembin.
Martha Varela agregada de prensa del Consulado informó que están enterados del caso, sin embargo no se ha intervenido ya que esto solamente puede hacerse por petición de la parte interesada y hasta el momento no ha sucedido.
Dijo que por parte del Consulado se mantendrán a la expectativa para actuar en caso de que les sea solicitado,
Voceros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informaron que es ilegal que un ciudadano extranjero haga aportaciones de dinero para campañas electorales y a Azano Matsura se le acusa de haber canalizado recursos al ex alcalde Bob Filner entre otros políticos, para posteriormente pedir “favores” en reciprocidad a su apoyo.
El empresario mexicano recibió en 2011 y 2012 más de 5 mil millones de pesos y al parecer fueron más de cinco contratos los que obtuvo para vender equipo japonés para escuchar intervenciones de comunicaciones en teléfonos celulares.
Azano Matsura, fue llevado a una cárcel en California para tomarle sus datos generales y huellas dactilares, y posteriormente lo presentaron ante la corte.
Hasta este momento se está buscando información autoridades del Consulado Mexicano para conocer la reacción al respecto y sobre acciones conducentes en cuanto a este caso.