MEXICALI BC 17 DE FEB (EFE).- La Policía Estatal Preventiva (PEP) en esta entidad e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron para su posterior deportación a 23 personas originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala, que eran resguardadas por cuatro personas que quedaron en calidad de detenidas.
El operativo ocurrió a las 15:12 horas de hoy, en las inmediaciones de la colonia Hidalgo, de la capital del estado (Mexicali) debido a que las autoridades migratorias contaban con información sobre la presencia de indocumentados que estaban en un domicilio a la espera de ser trasladados hacia Estados Unidos.
Por esto fue solicitado el apoyo de la PEP cuyos elementos detectarona a un sospechoso a bordo de una motocicleta Honda, modelo 1983, afuera del domicilio donde estaban los migrantes. Fue detenido y se le identificó como Adolfo Demara Reyes, de 38 años; la motocicleta en la que viajaba resultó robada. Al ser interrogado dijo que se dedicaba a cuidar a unos indocumentados junto a otras tres personas.
Estas últimas fueron identificadas como: Juan Ángel Gustavo Estrada Gallardo, de 18 años; Blanca Estrada Gallardo, de 38 años, y Fernanda "N", de 17 años, quienes cuidaban en el interior del domicilio a 8 personas indocumentadas de origen centroamericano, según revelaron éstos.
Los supuestos "cuidadores" confesaron que en otro domicilio ubicado sobre la calle Lago Mead, de la misma colonia, había más indocumentados, por lo que los elementos de la PEP y autoridades del INM se trasladaron al lugar, en donde en efecto fueron localizadas más personas de origen centroamericano.
Las 23 personas quedaron a disposición de las autoridades de migración para su posterior traslado a su país de origen, mientras que los cuatro detenidos fueron remitidos a la autoridad federal por posibles delitos de violación a la Ley General de Población.