TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se mantiene alerta por los casos que han detectado de residuos o dosis de droga en menores estudiantes durante los diversos operativos “mochila”, que realiza la Dirección de Prevención del Delito, Lot Priscilia García Cortez.
Esta dependencia es la responsable de acudir al llamado de los directivos de los planteles educativos que así lo solicitan, para dar pláticas preventivas además de inspeccionar, con la presencia de padres de familia las mochilas de los jóvenes, advirtiéndoles que en caso de que tengan algo ilícito se dirijan hacia los responsables para evitar el señalamiento de sus compañeros.
Entrevistada al respecto, García Cortez explicó que aunque no son cifras alarmantes, si se han encontrado con estos casos desde el año pasado en los que los educandos confiesan haber consumido alguna droga, o que llevan consigo residuos, en la mayoría de ellos con mariguana.
Asimismo, reconoció que lo que les llamó la atención un caso, también de hace meses en el que dentro de una mochila se detectó una cantidad considerable, “era una pequeña bola como del tamaño del puño de la mano”, subrayó.
Dijo que es común localizar plumones o pinturas en aerosol, y en otros extremos alguna navaja.
Por lo anterior, recordó que los jóvenes son canalizados a recibir ayuda profesional para ver cada caso en particular, además de la existencia del programa de la SSPM, enfocado a este tipo de menores y otros, conocido como “Jóvenes cambiando sus vidas”, en los que cada semana se reúnen para realizar diversas actividades y recibir talleres sicológicos.