*.- Participaron ocho individuos; hay un detenido
*.- El crimen tuvo su origen en el ámbito de su vida personal
*.- Los asesinos están involucrados con el crimen organizado
TIJUANA BC 14 DE ENERO DE 2014 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó esta noche que detuvo a uno de los ocho individuos que en cinco vehículos participaron en el crimen del funcionario municipal Arturo Hachadur Kaloyán, ocurrido el pasado 16 de diciembre. Según las autoridades el crimen se origina dentro del marco de su vida personal y los asesinos forman parte de un grupo criminal que opera en la localidad.
En la conferencia de prensa participaron el Subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José María González y el coordinador Miguel Ángel Guerrero, quienes hicieron saber que el detenido -que no fue quien disparó- fue aprehendido este día y responde al nombre de Dagoberto Molina Valenzuela, de 28 años de edad, originario de Durango.
Este hombre es identificado como “el Gigante”, “el Güero” o “el Dago” y participó en las tareas de ubicar a Kaloyán, a quien empezaron a seguir desde una semana antes, buscándolo inclusive en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte (IMDET).
Según las autoridades lo encontraron en una tercera oportunidad debido a que como el detenido confesó, se perdió de vista en varias ocasiones aunque no sabía que lo seguían, sin embargo en el último intento pudieron localizarlo donde cometieron el crimen, en el fraccionamiento Los Ángeles o Sandoval, de la zona de La Mesa.
Los funcionarios dijeron que quien disparó el arma está identificado solamente con el apodo de “el Licenciado”, el cual iba en un vehículo Explorer de color verde, que le cerró el paso, descendiendo de ahí el sicario quien disparó hasta en siete ocasiones en forma directa a Kaloyán, con un arma calibre 45.
Los criminales utilizaron también un vehículo Ford Focus que era conducido por un individuo identificado como “el Chango”; un Mazda en el que se trasladaban “el Chino” – líder de la célula- y “La Prima”; un taxi libre conducido por alguien identificado como “El Taxista” y un Toyota Camry.
Según se dijo todos los individuos estaban conectados entre sí a través de radios Nextel, comunicándose como grupo. De manera estratégica se situaron con sus vehículos en las esquinas cercanas, y operaron como “punteros” para vigilar si no se acercaban elementos policiacos.
Del detenido se informó que no tuvo participación material en el crimen, aunque sí está involucrado por haber colaborado para la ubicación del funcionario, al que estuvo buscando, sin llevar armas consigo, para no ser detectado por la policía.
Inclusive la tarde del crimen se quedó en el sitio, a dos cuadras de distancia, hasta que llegó la policía municipal.
Sin embargo, el Dago fue detenido después de una llamada a la Policía Municipal que alertaba sobre un individuo que llevaba un arma el su vehículo, el cual fue identificado en las investigaciones de la PGJE por sus alias.
Hacho Kaloyán no estaba involucrado ni relacionado con crimen organizado, dijeron las autoridades, pero sí los asesinos, según reiteraron.
Tras ocurrido el crimen, Agencia Fronteriza de Noticias recibió comentarios en su blog y por otras vías, en el sentido de que Kaloyán habría sido amenazado por haberse relacionado con una mujer, que a su vez tenía nexos con un pariente de “El Sillas” Juan Francisco Sillas, ya detenido.
Esclarecen caso de Hacho Kaloyán
20:00 horas.- TIJUANA BC 14 DE ENERO DE 2014 (AFN).-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está anunciando el esclarecimiento del homicidio del ex funcionario municipal, Arturo Hachadur Kaloyán, ocurrido en los últimos días de diciembre del año pasado.
La información está siendo proporcionada en conferencia de prensa encabezada por el licenciado José María González, Subprocurador contra la Delincuencia Organizada, en la sala de juntas de la Subprocuraduría de Zona.