MÉXICO DF 7 DE DICIEMBRE 2013 (AFN).- Una de las bandas de secuestradoras más peligrosas que han operado en Baja California, fue desarticulada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, (PGJDF) y cuyo líder es uno de los más buscados en este Estado donde cuenta con varias órdenes de aprehensión.
El titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó en una conferencia de prensa de la captura de los delincuentes, quienes tenían como modo de operación el seleccionar a su víctima al azar, pero ponían énfasis en la apariencia de las personas y una vez localizada y secuestrada la trasladaban a una casa de seguridad en el Estado de México y las negociaciones las realizaban en un inmueble de la colonia Rojo Gómez, delegación Iztacalco; ambos inmuebles eran arrendados.
Dijo que los trabajos de inteligencia, gabinete y de campo, permitieron la ubicación del líder de la banda, José Andrés López Guadiano, a quien le atribuyen por lo menos tres secuestros comprobables, en noviembre, octubre y en diciembre.
La policía de Investigación ubicó una camioneta Jeep, color negra, modelo 2013, propiedad de una víctima de secuestro ocurrido en noviembre pasado, en calles de la colonia Jardín Balbuena, perímetro de la delegación Venustiano Carranza.
El delincuente delató a sus cómplices indicando que podrían estar en un hotel de la Merced Balbuena, por lo que fue desplegado un operativo de seguridad y vigilancia en las inmediaciones del lugar, donde fueron detenidos, Caín García Baltazar, Juan Carlos Arredondo Franco, y Javier Servín Rodríguez, cuando llegaban a bordo de otro automóvil propiedad de otra de sus víctimas secuestradas en el presente año, un Chevrolet Sonic, color rojo.
José Andrés López Guadiano fue capturado en una de las habitaciones del hotel referido, en posesión de la identificación de otra de sus víctimas a la cual secuestraron el pasado 1 de diciembre en inmediaciones de la colonia Villa Coyoacán.
Este sujeto está en la lista de los más buscados en el estado de Baja California, por su vínculo con diversos delitos de secuestro; además, una vez analizadas las bases de datos se corroboró que cuenta con órdenes de aprehensión, por el delito de secuestro en Baja California y con autoridades federales.
En la diligencia de confronta, los probables responsables fueron plenamente identificados por las víctimas de los tres eventos delictivos.
La participación de López Guadiana, líder del grupo delictivo, consistía en levantar a las víctimas, realizar las negociaciones y cobrar el rescate. Ingresó a la Ciudad de México, toda vez que en Tijuana, Baja California robó a sus cómplices el pago en dólares de un secuestro.
José Ulises Padilla Sandoval señalaba a las víctimas, participaba en la privación y acompañaba al cobro del rescate. Tiene un ingresó a Reclusorio Preventivo Sur, en 1996, por el delito de Homicidio.
Juan Carlos Arredondo Franco y Francisco Javier Servín Rodríguez identificados como las personas que interceptaban a las víctimas para privarlas de la libertad. Caín García Baltazar fue reconocido por las víctimas como su cuidador durante el cautiverio en el inmueble del Estado de México.
Derivado de los actos de violencia y en grupo cometidos por los inculpados, la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro integró los elementos de prueba y determinó ejercitar acción penal en su contra, como probables responsables del delito de secuestro agravado diversos tres, por lo que quedaron a disposición del Juez Penal correspondiente del Reclusorio Preventivo Oriente.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas las identifique y denuncie en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS) o llamar al teléfono 5346-8670.