*.- Se trata de "La Flaka" y "El Pelón"
TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2013 (AFN).- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos consignó a dos hombres por su presunta responsabilidad en el doble homicidio cometido en fecha 16 de Agosto del 2012, en agravio de Manuel Montes Morán e Irineo Torres Mendoza, así como por las lesiones perpetradas con arma de fuego en contra de una tercera víctima.
Los indiciados responden a los nombres de Carlos Edilberto García Martínez, quien usa los alias de "Carlos García Márquez", "El Negro", "El Pelón" y "El Beto", de 32 años; así como, Martín Adolfo Reyes Dorame, con los alias de "La Flaka", "El Croby" y "El Ludobiquito", de 23 años.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los hechos se registraron el 16 de agosto del 2012 en las calles María Luisa Herrera esquina con Rafaela López Aguado, de la colonia Mariano Matamoros Norte, donde fueron localizados los cuerpos de los occisos en el interior de un vehículo de motor tipo pick up de la marca Ford Ranger.
Derivado de las investigaciones se pudo establecer como móvil del homicidio el narcomenudeo, tal como se advierte en las declaraciones ministeriales de los indiciados y como revelaron diversas diligencias efectuadas por los investigadores.
Multihomicidios
Al rendir su declaración ministerial mencionaron haber participado en el doble homicidio, manifestando Martin Adolfo, que conoce a Edilberto García desde hace ocho meses, ya que ambos consumían marihuana: el indiciado señaló que ambos cometieron varios homicidios utilizando armas de fuego, agregó que en relación a este doble homicidio recibió una llamada de Edilberto García, quien le ordenó que por la tarde del día 16 de agosto del 2012 se trasladara a la plaza el Tigre ubicada en el Ejido Matamoros, a un lugar denominado "La Botana".
Martin se encontró con Edilberto en la plaza y éste le indicó que subiera a una camioneta Pathfinder gris estacionada en dicho centro comercial, ocupando el lugar del copiloto, y Martín observó que en el asiento posterior de la camioneta, se encontraba otro hombre de aproximadamente 20 a 25 años.
Edilberto subió a la camioneta y salieron con dirección hacia la calle María Luisa Herrera de la misma colonia Mariano Matamoros; en el trayecto se toparon de frente un vehículo tipo pick up blanco de dos puertas, cabina y media, el cual era tripulado por tres personas, pasando por un lado de este vehículo a una velocidad muy lenta; a lo
que Edilberto García dijo inmediatamente a sus cómplices que se bajaran ya que eran esas las personas que estaban buscando.
Después de esto, Martin Adolfo empezó a disparar y el tercer cómplice se bajó del vehículo y con el arma que portaba disparó hacia los tripulantes del pick up, en cuatro o cinco ocasiones, alcanzando a ver que las personas del pick up estaban lesionadas por los disparos, luego de esto se regresó al pick up para darse a la fuga y permanecer escondidos de la autoridad.
Sin embargo, fue el día 16 de abril del año en curso en que fueron detenidos momentos después de cometer el homicidio de un narcomenudista contrario a su célula delictiva, mismos quienes al rendir su declaración ministerial en calidad de indiciados confesaron su participación en los presentes hechos.
Por ello, se ejercitó acción penal en contra de los indiciados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, ambos en grado de coparticipación, por lo que fueron internados en la Penitenciaría de La Mesa a disposición del Juzgado Penal en Turno.