MEXICALI BC 9 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- El colectivo Buscando a Paola y Desaparecidos denunció que las autoridades que participan en el poblado Miguel Alemán en el Valle de Mexicali, han limitado el derecho de las familias a participar en las búsquedas, y a recibir información clara sobre los cuerpos localizados, lo que consideran una violación a sus derechos como víctimas.
Marlen Castro, integrante del grupo, explicó que las madres no buscan ser espectadoras, sino acompañar y vigilar los procesos. Sin embargo, acusó que actualmente solo se abren tres fosas por semana, cuando podrían abrirse tres diarias, lo que genera retrasos y prolonga el dolor de las familias. “Más gasto genera no tener personal suficiente, porque se alarga el sufrimiento”, expresó.
Las buscadoras también denunciaron que se están entregando cuerpos sin notificar a las familias ni confirmar si corresponden a sus desaparecidos, además de que no se les orienta sobre apoyos legales, gastos funerarios o acompañamiento psicológico, derechos que por ley les corresponden.
Asimismo, lamentaron la falta de avances en las carpetas de investigación, pues siempre reciben la misma respuesta: “estamos trabajando”, sin que la fiscal se reúna con ellas.
Ante esta situación, el colectivo solicitará colaboración inmediata con el estado de Sonora para cotejar cuerpos, carpetas y pruebas de ADN, además de cruzar información con San Luis y la base de datos de Baja California.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN