* Estiman se trata de residuos químicos desecho de fabricación de droga sintética.
* Policía federal y protección civil, hallan los bultos en tramos carreteros
TIJUANA BC 2 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- Agentes de la Policía Federal en la entidad, el día de ayer en la autopista Tijuana-Mexicali, entre el poblado de El Hongo y La Rumorosa, municipio de Tecate, encontraron ocho bolsas de plástico que excedían un fuerte olor, las cuales contenían una sustancia arenosa granulada de color gris; después se hallaron 11 bultos más.
Según trascendió, debido al hallazgo "sospechoso", elementos federales llamaron a autoridades de Protección Civil en el Estado para su apoyo en la identificación, clasificación y manejo de los desechos tóxicos, trasladando las bolsas a un centro de recicle para su confinamiento.
Este día martes, a 13 kilómetros de distancia del primer punto se dio otro hallazgo de 11 bolsas más, con las mismas características, por lo que se volvió a activar el protocolo de manejo de materiales y residuos peligrosos, llamando de nueva cuenta a Protección Civil de Estado.
La dependencia se declaró incompetente, toda vez que de los análisis realizados se concluyó que era "Carburo de silicio verde y fósforo blanco", sustancias que suelen ser desecho de la fabricación de droga sintética.
Por lo anterior, se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría General de la República (PGR), para su análisis y confinamiento seguro.
A decir de expertos, el fósforo blanco es de carácter inestable y en extremo peligroso, ya que puede tener una reacción pirofórica al contacto con la humedad, es decir, es de fácil combustión.