* Junto con cuatro cómplices; es oficial activo de Rosarito
* Liberan a joven cautiva; reclutaban a menores
* Ofreció "mordida" para no ser detenido
TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2013 (AFN).- Gerardo Rodolfo Ruiz Morales, de 35 años, policía adscrito al municipio de Playas de Rosarito, fue detenido por oficiales de la Policía Municipal de Tijuana junto con otros cuatro integrantes de una banda presuntamente dedicada al tráfico y prostitución de menores; en las acciones fue liberada una joven cautiva, quien expuso que reclutaban a menores para tomarles videos y fotos que se subían al Internet para "subastar" a las víctimas.
Junto con Ruiz Morales fueron detenidos sus cómplices, Daniel Cervantes Herrera, José Luis Moreno, Jesús Alberto Silva y Claudia Araujo León.
La detención ocurrió esta madrugada a las 03:00 horas en una casa habitación ubicada en la colonia Camino Verde, delegación Sánchez Taboada, luego de que vecinos del área denunciaron escuchar gritos de auxilio de una adolescente.
Luego de ser rescatada por los policías municipales, quienes también detuvieron al oficial rosaritense, la joven manifestó que en otras viviendas de la zona había más mujeres cautivas, al parecer menores de edad, y condujo a los uniformados a una casa situada en la calle Baja California, donde fueron aprehendidos los otros sospechosos.
Afirmó la afectada que a través de una página de Internet, el grupo de explotadores promovía eventos de prostitución, y que tenían mucha afluencia de clientes, sobre todo los días jueves, viernes y sábados.
Aparte, se reportó que Ruiz Morales ofreció a los municipales que lo detuvieron, 4 mil 390 pesos para evitar ser remitido al Ministerio Público.
Trabajaban en pareja
En otra versión de lo ocurrido, se informó que el policía rosaritense "trabajaba" con su pareja sentimental, de nacionalidad hondureña, aunque no se especificó si se trata de la mujer detenida; y formaban una red de pornografía infantil que reclutaba a menores de entre 15 y 16 años a quienes les tomaban fotografías y videos y las subían a Internet para subastarlas.
Al policía se le encontraron tarjetas apócrifas y boletas de infracción, así como dos licencias de conducir apócrifas, en un domicilio en la calle Eligio Valencia Roque de la colonia Camino Verde.
A los detenidos se les decomisaron además dos cargadores abastecidos con cartuchos de calibre 223 para R-15, así como una pistola con su respectivo cargador calibre 9 milímetros.