TIJUANA BC 5 DE MARZO DE 2013 (AFN).- El subprocurador Contra la Delincuencia Organizada en la entidad, Abel Galván Gallardo, reveló que se está elaborando una apelación a la sentencia absolutoria que dejó en libertad a José Luis Mendoza Uriarte, (a) "El Güero Chompas", la cual obtuvo en diciembre pasado, a la par de integrar nuevos expedientes de crímenes en los que se le relaciona, tras la detención de Mario García Corona, por elementos de la policía municipal y que se le relaciona con varios asesinatos y con órdenes de aprehensión y de investigación por homicidios violentos.
Galván Gallardo recordó que, a la fecha, en este año se han presentado 80 homicidios violentos, de los cuales el 70% están ligados al problema de narcomenudeo, la mayoría ocurridas principalmente en la zona Este de la ciudad, área en donde está operando, a decir del funcionario, la célula delictiva de Mendoza Uriarte.
A este grupo delictivo se le culpa de las recientes ejecuciones por problemas de pelea por diferentes zonas para la venta de enervantes, principalmente en menor escala.
El Subprocurador afirmó que continuarán coordinados con la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y las diferentes autoridades, por ello la importancia de las reuniones de coordinación que se siguen dando en esta ciudad fronteriza, principalmente.
“La procuraduría hace su chamba, consigue un mandato judicial y el grupo de coordinación trabaja para la captura de este sujeto”, advirtió Galván Gallardo.
García Corona, en su declaración, afirmó que su labor principal era la de cuidar al menos unas seis “tienditas”, por lo que el funcionario calcula que bajo las órdenes del “Güero Chompas” estén al menos una veintena de personas que están operando en su círculo cercano del ahora prófugo.