*.- También se dan detenciones y decomiso de armas, así como supervisión sobre la labor policiaca
TIJUANA BC 1 DE MAYO DE 2025 (AFN).- El gobierno municipal de Ismael Burgueño Ruiz informó este día que se ha registrado una importante disminución en el número de homicidios dolosos y lo atribuyó a un resultado en la coordinación y estrategia que llevan a cabo en materia de seguridad.
Refirió que de acuerdo con cifras preliminares de la Fiscalía General del Estado, del 1 de enero al 30 de abril, se han registrado un total de 459 hechos de esa índole, mientras que durante el mismo periodo de 2024 los homicidios dolosos registraron 651 casos.
Según esas mismas cifras, durante el mes de abril de este año disminuyó considerablemente el número de homicidios violentos en comparación al mismo mes de 2024, ya que se pasó de 173 registrados en el año anterior, a 651 casos durante el mes de abril de este año.
La administración municipal hizo saber que la labor de la policía ha sido clave para obtener estos resultados, mediante operativos estratégicos y acciones de proximidad social, además de programas preventivos que se llevan a cabo en escuelas y comunidades.
También, según lo que se indica, se ha logrado el reforzamiento operativo y tecnológico con el que cuenta la Secretaría de Seguridad con un mayor número de cámaras de videovigilancia, la utilización de los drones patrulla, así como un mayor número de unidades vehiculares que permiten una respuesta casi inmediata ante diversos acontecimientos delictivos, logrando en varios de estos la detención y puesta a disposición de los presuntos criminales.
También se advierte que la Policía Municipal ha retirado de las calles, durante el primer cuatrimestre, un total de 244 armas de fuego de las cuales 205 correspondieron a armas cortas y 39 armas largas, lo que contribuye al debilitamiento de quienes generan violencia en la ciudad.
La coordinación, recordaron que se da entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y Estatal así como la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
Por otra parte, también se hizo saber que como resultado las acciones preventivas y de proximidad, durante el mes de abril fueron detenidas mil dos personas señaladas como responsables de algún delito o por tener un requerimiento judicial activo.
También han realizado decomisos de sustancias prohibidas con lo que se ha logrado sacar de las calles 4,894 dosis de metanfetaminas y 58.07 kg de la misma; 2067 dosis y 4.29 kg de marihuana; 331 dosis de heroína; 2.95 kg de y 69 pastillas de fentanilo, además de que se logró la recuperación de 220 vehículos que contaban con reporte de robo.
Informaron así mismo que para fortalecer la eficacia operativa de la Policía Municipal, la Secretaría implementó un reforzamiento estratégico en diversas zonas prioritarias de Tijuana, y como parte de estas acciones, desde la noche del 29 de abril se intensificaron operativos y supervisión en cruces fronterizos, con el propósito de agilizar el tránsito en ambos sentidos y asegurar que los desplazamientos se realicen dentro de un marco legal.
Lo mismo ocurrirá en los principales cruceros viales de alta afluencia que estarán contando con mayor presencia de personal de tránsito, que facilitará la circulación vehicular, conforme a las condiciones del flujo en tiempo real, en tanto que el titular, José Alejandro Avilés Amezcua, instruyó a los mandos policíacos para que mantengan una supervisión constante sobre el desempeño del personal a su cargo, para garantizar que las funciones policiacas se ejerzan con estricto apego a la ley.
Avilés Amezcua dijo que el trabajo del personal será evaluado con base a resultados y desempeño, por lo que llamó a todos los elementos a conducirse "con honor, compromiso y legalidad en el ejercicio de sus funciones", al tiempo que advirtió que un acto de mala conducta reportado ante los jefes o la sindicatura procuradora, será investigado conforme a derecho y de ameritarlo, sancionado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.