TIJUANA BC 3 DE MARZO DE 2013.- Al empezar el mes de marzo, siete personas, incluida una mujer, fueron remitidas al Ministerio Público del fuero común porque ofrecieron dinero a oficiales de la Policía Municipal que los detuvieron por la comisión de ilícitos o por faltas al Bando de Policía y Gobierno.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que suman 113 casos de esta índole en lo que va del año; con 57 hechos, el recién concluido mes de febrero rompió récord desde julio de 2012, año en el que hubo 191.
En los casos redientes referidos, está el de Jesús Joan Galindo Oyoque, de 23 años, detenido en Paseo Costero y calle Parque México Sur, sección Jardines del fraccionamiento Playas de Tijuana.
El hombre conducía una vagoneta Escalade negra sin placas, y lo acompañaban su hermano y dos amigos, quienes ingerían bebidas alcohólicas en el vehículo, por lo que fueron detenidos; aunque éste pretendió sobornar a los oficiales con 400 pesos para que los liberaran.
Por su parte, Miguel Ángel Andrade Vega, de 42 años, fue detenido en la colonia Valle Verde por agentes comisionados en el distrito La Presa, por conducir con exceso de velocidad y bajo el influjo del alcohol una pick up Ford; y quiso evadir la infracción dándoles 300 pesos.
Faltas al Bando de Policía y Gobierno motivaron que municipales adscritos a la Línea Internacional detuvieran a Candi Carlos, de 33 años, detenida quien quiso evitar ser presentada ante el juez municipal recompensándolos con 200 pesos.
Otro caso fue que por la posesión de un envoltorio de "cristal" se detuvo a David Núñez Sandoval en la colonia Campos de la delegación Los Pinos, y el hombre con 100 pesos intentó obtener su libertad.
En tanto, José Alfredo Pérez Arballo, detenido por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública en la colonia Empleados Federales, obsequió 100 pesos al oficial para reparar su falta, pero sin éxito.
Finalmente, Miguel Ángel Andrade Vega y Alejandro Pérez Flores quedaron a disposición del Ministerio Público por pretender cohechar a los municipales con 300 pesos y 11 dólares, respectivamente, tras de ser detenidos por la misma causa.
La SSPM reiteró su exhorto a la población, para que se abstenga de incurrir en el delito de cohecho, que es sancionado por el Código Penal de la entidad, y en vez de ello coadyuvar en el esfuerzo del 20 Ayuntamiento para tener mejores policías.