* El occiso fue detenido hace cuatro meses cruzando droga a EU
TIJUANA BC 2 DE MARZO DEL 2013 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la ejecución de una persona a bordo de un auto en el estacionamiento de un centro comercial en Los Pinos, la semana anterior, fue a causa de un "ajuste de cuentas por narcomenudeo"; el hoy occiso había sido detenido en octubre del 2012 con 30 kilos de mariguana al intentar cruzar la garita internacional.
La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos esclareció, con la consignación del presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y del homicidio en grado de tentativa, ambos en calidad de coautor, cometido en fecha 25 del mes de febrero; la víctima fue identificada como David Navarro Esparza, y otro hombre resultó lesionado.
El indiciado responde al nombre de Antonio Tapia Vázquez de 40 años de edad, originario de Zacapu, Michoacán, indicó la PGJE.
Los hechos se registraron en el estacionamiento del centro Comercial Mexicana, en Los Pinos, ubicada sobre bulevar Díaz Ordaz de la colonia Jardines de La Mesa; y derivado de las investigaciones, se pudo establecer la presunta participación del ahora indiciado, quien manifestó que es miembro de un grupo de narco menudistas y con quienes trabaja desde hace aproximadamente seis meses como “puntero”, recibiendo el pago de 200 dólares mensuales.
Instrucciones del "jefe"
El lunes 25 de febrero, declaró, su “jefe” le dijo que tenían un “jale” y que por la tarde pasaría por él uno de sus trabajadores, para que lo esperara sobre el bulevar Cucapáh; fue recogido por el tripulante de un automóvil negro Jetta, en el que se trasladaron al fraccionamiento Alameda donde se vieron con “el jefe”, el cual llegó en una camioneta Kia Sportage rojo modelo aproximado 1995.
Este hombre, le dijo al hoy indiciado que condujera la camioneta Kia hasta el estacionamiento del comercio, ya que ahí verían a unas personas; y al llegar a dicho centro comercial le indicó que detuviera la marcha a un costado de un vehículo de motor Focus azul, observando que en su interior estaban dos hombres.
Una vez que el indiciado detuvo la marcha al lado de este vehículo, su “jefe” sacó la mano por la ventana, en la cual portaba un arma de fuego y les empezó a disparar en diversas ocasiones a las personas del otro automóvil hasta privar de la vida a uno de ellos.
De inmediato, el indiciado puso en marcha el vehículo para salir rápidamente del estacionamiento y a los pocos metros se encontró con otro de sus trabajadores que conducía el Jetta mencionado.
El “jefe” descendió del auto para abordar el Jetta, le dijo que no parara de conducir y que se fuera derecho, facilitando así la huida de sus copartícipes; momentos después, las autoridades sólo aseguraron al ahora indiciado, así como el vehículo de motor en el cual cometieron dicho ilícito.
Por lo anterior expuesto, el agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra del hoy indiciado como presunto responsable, y fue internado en la Penitenciaria del Estado y puesto a disposición del Juez de lo Penal en turno quien determinará su situación legal.