TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2013 (AFN).- Rolando Camacho Araujo, alias “El Rolas”; y su esposa Sandra Núñez Ortiz, alias “La Güera”, fueron consignados como presuntos responsables del delito de homicidio calificado; privaron de la vida a una persona por no devolver un celular dejado como garantía de pago de una dosis de "cristal", informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, informó que ha resuelto el homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Javier Luévanos, alias “El Pomponio”, cuyos restos fueron localizados el día 15 de febrero del 2013; por estos hechos el agente del Ministerio Público determinó ejercitar acción penal en contra de la pareja.
Los hechos sucedieron en la calle Miguel de Cervantes frente a la casa marcada con el número 3 de la colonia Reforma de Tijuana, estableciéndose como causa determinante de la muerte de Luévanos heridas perforantes de tórax por proyectiles de arma de fuego.
Derivado de estos hechos fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal, dos presuntos responsables en el interior de un vehiculo tipo sedan Chrysler Sebring, blanco, el cual en el asiento trasero tenía un arma de fuego tipo fusil, siendo este de los conocidos como "Cuerno de Chivo" calibre 7.62 X 39 con tiro en la recámara y cargador abastecido con 46 tiros útiles.
Los presuntos responsables, al tratar de darse a la fuga, el conductor perdió el control y se impacto con una vagoneta Toyota Rav4 por lo que al tratar de huir pie tierra fue asegurada la pareja de agresores.
Ambos indiciados al rendir su declaración confesaron el crimen de “El Pomponio”, señalando que se pusieron de acuerdo con un tercer hombre, aún prófugo, para acudir a casa de la víctima con la finalidad de propiciarle una golpiza, ya que este se negaba a regresar un teléfono celular que Camacho dejó en garantía por la dosis.
Por ello metieron a la cajuela del Chrysler una mochila en cuyo interior traían un bat de madera, y un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62X39, trasladándose en dos vehículos, siendo el segundo un sedán Buick tripulado por su cómplice, ahora prófugo.
Llegaron hasta el domicilio del ahora occiso a quien llamaron, y al no encontrarlo lo esperaron en el frente del domicilio hasta que llegó; entonces el cómplice tomó el bat para golpearlo y Camacho agarró el fusil, por lo que al verlo accionó el arma en contra de “El Pomponio”.
Luego de esto el cómplice abordó su vehículo y huyó, y el ahora indiciado sube al vehículo en el asiento del conductor, pues su esposa Sandra Núñez ya estaba en el asiento del copiloto, y aventó el "Cuerno" al asiento trasero para irse a toda velocidad.
Fue perseguido por unidades de la Policía Municipal, perdió el control y chocó con una camioneta Toyota, por lo que la pareja trataron de darse a la fuga pie tierra, pero son asegurados por elementos de Seguridad Publica Municipal; también les decomisaron el arma de fuego y el vehículo con el cual cometieron el ilícito.
Camacho Araujo y Núñez Ortiz fueron consignados al Juzgado Penal correspondiente por el delito de homicidio calificado, y fueron internados en la Penitenciaría del Estado en La Mesa, donde pueden alcanzar la pena de hasta 50 años de prisión, que es la máxima para este tipo de delito, así como también fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por delitos de su competencia.