*.- "Producían" billetes y vales de despensa; el año pasado los tres fueron apresados
TIJUANA BC 27 DE ENERO DE 2013 (AFN).- Otra vez, y por el mismo delito de "producir" billetes y vales de despensa, tres integrantes de una banda de falsificadores fue desbaratada por policías municipales del distrito La Presa Rural, quienes les decomisaron 42 billetes de distintas denominaciones y el equipo que empleaban en su ilícita actividad.
El grupo era conformado por Julio de la Cruz de Alba, Jesús Ibarra Velázquez y Ana Berenice Palos Montes, de 34, 30 y 36 años de edad, respectivamente; quienes fueron remitidos al Ministerio Público por el mismo delito el año pasado.
Derivó la intervención policiaca de la denuncia de un taxista a quien Julio pagó con dinero falso, en el fraccionamiento Real de San Francisco, según la información.
Con la media filiación del presunto delincuente, proporcionada por el afectado, los municipales capturaron al sospechoso y le encontraron 6 mil 700 pesos en billetes apócrifos: 25 de 200 pesos y 17 de 100.
Al preguntarle sobre la procedencia del dinero dijo que se lo proporcionaba, para distribuirlo, una persona que vivía en la calle Circuito de los Olmos, y llevó a los oficiales a ese lugar, donde estaban Jesús y Ana Berenice.
La mujer confesó que se dedicaban a falsificar papel moneda pero no querían problemas, y les entregó el equipo consistente en una impresora, una plancha y una mochila que contenía tres lápices adhesivos, cuatro frascos de tinta de diferentes colores, una regla metálica, 52 billetes de 200 pesos, 8 de 100, y 29 billetes de 500, así como 30 vales de despensa, todos apócrifos.
Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público federal por el mismo delito a finales del año pasado, con el oficio T08/1156/2012.
En este caso se informó de un segundo hecho, donde oficiales del distrito La Mesa detuvieron a Raúl Estrada Martínez, de 25 años, en un comercio del swap-meet “Las Carpas”, colonia La Mesa, donde pagó varias playeras con un billete de 100 dólares; y cuando la encargada del negocio intentó cambiarlo se enteró de que era apócrifo.