MEXICALI BC 4 DE JULIO DE 2024 (AFN).- En los primeros seis meses del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California decomisó 230 armas de fuego de diversos calibres, además de seis armas blancas, en los siete municipios de la entidad.
Además, en el mismo lapso incautó siete mil cinco cartuchos útiles de calibres diversos, así como 319 cargadores; de las armas decomisadas, 142 son cortas y 88 largas.
De acuerdo con un informe, en Mexicali los agentes estatales decomisaron 45 armas cortas, 28 armas largas, mil 844 cartuchos útiles, 145 cargadores y dos armas blancas.
En Tijuana fueron incautadas 50 armas cortas, 6 armas largas, 702 cartuchos útiles, 55 cargadores y 1 arma blanca. En San Felipe, 2 armas cortas, 9 armas largas, 3,100 cartuchos útiles y 16 cargadores.
Así también en el municipio de Ensenada, se ha decomisado al momento 14 armas de fuego cortas, 8 armas de fuego largas, 374 cartuchos, 24 cargadores y 3 armas blancas. En Tecate, se han incautado 22 armas de fuego cortas, 29 armas de fuego largas, 579 cartuchos útiles y 67 cargadores. En Rosarito, 9 armas cortas, 8 armas largas, 416 cartuchos útiles, y 12 cargadores.
También en los primeros seis meses del año se detuvo a 171 presuntos delincuentes en poder de armas de fuego, de los cuales, tres tenían órdenes de aprehensión vigentes en Estados Unidos.
Uno de los últimos decomisos se registró el miércoles 3 de julio del presente año y tuvo lugar en el ejido San Luis Potosí en el Valle de Mexicali, cuando se realizaba un despliegue operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde se logró la detención de un hombre identificado como Diego Arnoldo “N”, de 28 años y originario de Mexicali.
Tras revisar el interior del vehículo en el que viajaba esta persona, se marcó como positivo el hallazgo de un arma de fuego Glock de calibre .9 milímetros, con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles, también de calibre .9 milímetros; pero además se localizó una bolsa de plástico en la que se guardaban 1,600 paquetes que tenían la leyenda “Rolex”, cada una contenía una sustancia blanca y granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 1 kilo 55 gramos.