TIJUANA BC 27 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN).- La Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer que oficiales policiacos apoyaron a un joven de origen oriental que fue privado de la libertad por dos connacionales suyos, entre ellos una joven también arrestada. A decir de la autoridad, los plagiarios pretendían obtener 50 mil dólares del rescate.
Los primeros informes refieren que al filo de las 18:00 horas de ayer, el afectado, de 24 años de edad, escapó de un hotel ubicado en Paseo del Pedregal, fraccionamiento Playas de Tijuana y solicitó auxilio a oficiales asignados a ese distrito policiaco.
En su declaración, la victima refirió que poco antes una mujer –Yuan Jiaqui– lo citó en la habitación número 24, para finiquitar asuntos relacionados con un viaje que él debería hacer este día. Al llegar, la mujer lo sorprendió con un cómplice, lo maniataron y amordazaron con cinta adhesiva.
Enseguida lo amenazaron de muerte con un cuchillo, mientras le exigían números telefónicos de sus familiares, para exigirles la entrega de 50 mil dólares a cambio de liberarlo sin ningún daño.
En un descuido de la pareja el joven escapó, llegó a la calle y pidió ayuda a los uniformados, quienes con autorización de la encargada del negocio ingresaron al cuarto, donde aprehendieron a Yuan, quien fue identificada por la víctima e incluso mostró una fotografía en la que éste aparecía amordazado con cinta adhesiva.
La ahora detenida y su socio planeaban utilizar la foto para presionar a los parientes del afectado, a fin de que pagaran pronto la suma exigida. La de nombre Yuan Jiaqi, de 18 años de edad, quedó a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, por lo el delito de secuestro y podría ser consignada a la autoridad federal, por delincuencia organizada.