Siguen las extorsiones telefónicas
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 29 Agosto 2025
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Siguen las extorsiones telefónicas

TIJUANA, BC - miércoles 26 de diciembre de 2012 - AFN.
2504

TIJUANA BC 26 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), recordó a los ciudadanos,  estar alertas contra la extorsión vía telefónica, que continúa registrándose en Tijuana y sugirió normas sencillas para evitar la estafa.

La SSPM, informó que una persona puede ser víctima si recibe una llamada telefónica en la que le informen que algún familiar o amigo, “está detenido en la aduana del aeropuerto; que será remitido al Ministerio Público; que necesita pagar gastos médicos o que sufrió un accidente”, por lo que le exigen hacer un depósito en efectivo, en alguna institución financiera.

La dependencia municipal, a través de un comunicado sugirió a los tijuanenses platicar con la familia y personas de su entorno sobre la mecánica y formas de operar de los extorsionadores, así como de las medidas preventivas y cómo actuar en caso de recibir una llamada de ese tipo.

Pueden recomendar a familiares y empleados que no proporcionen información por teléfono a personas desconocidas o no identificadas plenamente, como lo son a través de encuestas, sorteos, supuestos familiares o amistades, clientes, proveedores, entre otros.

 

Mantenerse informados acerca de las actividades e itinerarios de los integrantes de la familia, así como de los medios para comunicarse de manera inmediata y así evitar que los extorsionadores aprovechen la ausencia o falta de comunicación.

Recordó también la utilidad de tener a la mano un directorio telefónico con los datos de toda su familia y de sus vecinos, y mantener la calma, además de valorar con objetividad la situación, no ceder a las exigencias económicas o demandas del extorsionador; colgar y verificar si la situación planteada es real o no, entre otras.

En caso de que la exigencia económica sea para liberar a un pariente supuestamente secuestrado, evitar que según esto, sea remitido al Ministerio Público o para sufragar gastos por daños a terceros, localice al citado familiar para verificar que está bien.

Si no logra comunicarse con él y recibe otra llamada del extorsionador, escuche con atención sus demandas y gane tiempo para constatar la situación, tome datos de la persona que hace la amenaza o solicitud de dinero, así como el número telefónico del cual le está llamando, fecha, hora y la forma de pago de la exigencia.

Alerte de inmediato a cualquiera de las opciones que le ofrece la SSPM.

(664) 979-1880: Dirección General de Policía y Tránsito, SSPM.

(664) 979-1887: Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, SSPM, además, vía Internet: [email protected]y los números ya conocidos 066  de emergencias, 089 para denuncia anónima.

Tijuana Limpia Sep25
Horacio Programa
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano