TIJUANA BC 22 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo una sentencia definitiva de 43 años y nueve meses de prisión en contra de un hombre responsable de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada simple, por delitos ocurridos en 2009 en carreteras de la entidad; sus víctimas eran migrantes.
La PGJE dio a conocer que la Dirección de Control de Procesos fue notificada sobre la sentencia definitiva dictada por el Juzgado Noveno de lo Penal en contra de Carmelo Reyes Roque, alias "El Melo" o "El Zebra", por hechos que ocurrieron en el año 2009 cuando en varias ocasiones se dedicó a secuestrar migrantes.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público, se estableció que "El Melo", en compañía de otros cómplices, llevaban a sus víctimas a lugares solitarios, ubicados en las inmediaciones del poblado Lomatova en la carretera Tijuana-Tecate, y en Cañada del Sol sobre la libre Tecate-Mexicali.
Su modo de operar, era que una vez internados en estos lugares, les exigían a los migrantes cantidades de dinero no sin antes amenazarlos con armas de fuego, golpearlos e incluso violentar sexualmente a una de las víctimas.
Una vez que conseguían amedrentar a los ofendidos los obligaban a llamar a sus familiares para decirles que ya se encontraban en Estados Unidos y que necesitaban depositar cierta cantidad de dinero, si el familiar se negaba, se empezaba a incrementar la violencia física y moral en contra de los migrantes por parte del hoy detenido y sus acompañantes.
Ya que los familiares de las víctimas realizaban el pago, obligaban a los aspirantes a indocumentados a brincar la malla fronteriza, amenazándolos con dispararles si no lo hacían.