TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN).- La zona de “El Chaparral” en Tijuana, limítrofe con San Ysidro, amaneció este miércoles con inusual vigilancia militar después de que trascendió que una Corte Federal en San Diego, ordenó la devolución a México, de Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, presunta hija del capo de las drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fuentes judiciales en México confirmaron lo anterior, en tanto que el periódico The San Diego Union dio a conocer este día que Giselle, quien dijo ser hija del Chapo, se declaró culpable de intentar ingresar a Estados Unidos con una visa falsa, por lo que se le ordenó su inmediato regreso a México.
En Tijuana, personas consultadas afirmaron que ese regreso se daría a través de esta frontera mexicana, por lo que de inmediato se reforzó la vigilancia en la zona, con elementos armados del Ejército mexicano, realizando discreta tarea de vigilancia en los alrededores de la zona de “El Chaparral”. No obstante esto, otras fuentes dijeron que Alejandrina Giselle ya estaría en México.
La mujer, quien está embarazada de ocho meses, aceptó haber utilizado una visa falsa para internarse al vecino país, por lo que la Juez de Distrito, Cathy Ann Bencivengo, la declaró culpable el lunes pasado, tres días antes de una audiencia previamente programada para Guzmán Salazar, quien fue detenida en la garita de San Ysidro, el pasado 12 de octubre, señala el rotativo estadounidense.
La Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana, respondió lacónica a AFN que “no se tiene ningún proceso abierto en contra de la persona que se dice es hija de Joaquín Guzmán”, por lo que la Alejandrina Giselle no sería detenida.
En Estados Unidos también se informó, que a cambio de la declaración de culpabilidad de Guzmán Salazar, le fueron retirados los otros cargos que tenía en su contra y que eran los de mentir a un oficial federal y el robo de identidad.
Se supone que Guzmán Salazar ingresó ilegalmente a Estados Unidos porque pretendía dar a luz en Los Ángeles California. Al ser detenida reveló ser hija del narcotraficante, aunque esto ya no lo declaró en el acuerdo de 14 páginas que firmó.