*.- Arrestan a traficantes este fin de semana, además de prófugo homicida
*.- Enervantes ocultos en vehículos
TIJUANA BC 18 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN).- El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, informó que en los puertos de entrada a México, durante el fin de semana se incautaron de más de 4.6 millones de dólares en drogas, y fue detenido un fugitivo buscado por homicidio; los traficantes son personas de origen mexicano.
A través de un comunicado, se dio a conocer que los oficiales del CBP interceptaron 21 intentos de contrabando relacionados con mariguana, cocaína y metanfetamina; tan sólo de heroína por un total de mil 753 libras, los enervantes se ocultaban en diversas áreas de vehículos, tales como en el tanque para gasolina, pisos, paneles laterales y las puertas.
El primer decomiso se reportó el viernes 14 de diciembre alrededor de las 07:10 horas, cuando un oficial federal detectó a un hombre de 20 años, ciudadano mexicano, quien conducía un Volkswagen Beetle blanco 1998.
Durante una revisión, el equipo canino alertó de la presencia, en el área del tablero, de seis paquetes envueltos que contenían metanfetamina, la cual dio un peso de 13 libras, las cuales a decir de la autoridad tendrían un valor estimado de aproximadamente 195 mil dólares.
Más tarde, en el puerto de entrada de Tecate, inspectores encontraron a un hombre de 19 años, originario de México, el cual viajaba en una camioneta Ford Ranger 2001, y al notar su nerviosismo fue sometido a una revisión secundaria.
En la inspección descubrieron 58 paquetes con mariguana, los cuales arrojaron un peso de 36 libras, ocultos en el tanque de gasolina de la camioneta, los cuales tendrían un valor de 55 mil dólares aproximadamente.
El tercer hecho se produjo el viernes a las 21:45 horas en la zona de Otay Mesa, donde un hombre de 31 años, conductor de un vehículo BMW 1999, cuando estaba en espera un perro detector alertó sobre algo sospechoso, por lo que también fue trasladado a segunda inspección.
Los oficiales registraron la unidad y encontraron un compartimiento en el piso bajo los asientos delanteros, con cuatro paquetes de cocaína y 18 paquetes de metanfetaminas, el peso total combinado de los enervantes fue 31 libras, mismos que según estimaciones de la autoridad tiene un valor de casi 510 mil dólares.
Casi un millón y medio en cocaína
Asimismo, otro decomiso más se reportó el sábado 15 de diciembre a las 06:40 horas en el puerto al Este de Calexico, frontera con Mexicali, cuando un autobús de pasajeros comercial y su conductor de 29 años de edad, fueron remitidos a una inspección.
Durante la misma, un equipo canino alertó al elemento detector, por lo que agentes del CBP con equipo de Rayos “X” se ayudaron para una inspección más exhaustiva, la cual llevó al hallazgo de 13 paquetes con cocaína, oculta en la rueda de repuesto de la unidad; el peso de la droga fue de 121 libras, con un valor de un millón 452 mil dólares según el CBP.
El mismo sábado, a las 07:00 horas, en el puerto de San Ysidro, los oficiales arrestaron a un hombre de 23 años, después que descubrieron 181 libras de mariguana en la camioneta que conducía, una Ford F-150 1994.
Los 19 paquetes de mariguana se encontraron detrás del conductor, en el asiento del pasajero oculto bajo una manta, y 19 paquetes más en el tanque de gasolina, todo con un valor de casi 272 mil dólares.
En los cinco incidentes, los conductores fueron trasladados a centros de detención de la zona, en donde esperan por una comparecencia.
Prófugo homicida arrestado
Un hombre buscado por el Departamento de Policía de Potterville, acusado de homicidio, fue aprehendido la tarde del domingo por oficiales del CBP en el puerto de entrada del centro de Caléxico.
Leonardo Miguel Nacoa, de 26 años, residente de la Unión Americana en Potterville, California, fue detenido alrededor de las 15:30 horas después de entrar como peatón desde México; los inspectores verificaron el nombre, lo que les alertó de que era objeto de una orden de detención pendiente por homicidio.
Con el uso del Sistema Integrado Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (IAFIS, por sus siglas en ingles), se confirmó la identidad de Nacao y la orden de arresto, por lo que fue puesto bajo la custodia del departamento de Policía de Calexico y llevado a la Cárcel del Condado de Imperial a la espera de su traslado a Potterville.
Haz click en las flechas, a un lado de las fotografías, para ver más gráficas