*.- Lo maltrataba y por eso la asesinó, participó su novia en crimen
TIJUANA BC 2 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que obtuvo una sentencia definitiva en contra de un joven acusado de haber privado de la vida a su madre el día 3 de mayo del presente año; el hijo confesó que la privó de la vida porque lo maltrataba.
La Dirección de Control del Proceso de la PGJE fue notificada sobre la sentencia definitiva de 27 años de prisión dictada por el Juzgado Décimo de lo Penal en contra de Juan Alejandro Fuentes García de 19 años de edad, quien fue encontrado responsable del homicidio cometido en agravio de María Guadalupe García Espitia.
Los hechos ocurrieron el 3 de mayo 2012 en el domicilio de la calle Galileo y José María Larroque de la colonia Empleado Postal, cuando el hoy sentenciado y su novia iban caminado tomados de la mano cuando se toparon con la hoy occisa, la cual comenzó a insultar a la joven mujer.
La novia de Juan Alejandro preguntó porqué de sus reclamos, entonces la hoy occisa se enojó y comenzó a decirle palabras altisonantes, por lo que la joven se fue llorando a su casa y Juan corrió a la suya, donde se encerró en el cuarto de su mamá, apagó las luces y se escondió a un lado de un escritorio.
Minutos después llegó su madre sumamente enojada, entró al cuarto y prendió la luz; y de acuerdo al responsable, esta llevaba un cuchillo en la mano con el cual dice que trató de lesionarlo; por lo que se levantó y empezó a caminar hacia un librero en el que estaba una llave Stillson que le mujer utilizaba para abrir la válvula del tanque de gas.
Juan tomó la llave y la aventó hacia su madre logrando pegarle a la altura de la nuca, por lo que cayó al piso, pero en menos de un minuto se recuperó y empezó a levantarse; al ver esto, Juan se acercó y le propinó varios golpes más en la cabeza, por lo que su madre cayó desmayada y empezó a sangrar de la cabeza.
La remataron
En ese momento, el ahora sentenciado salió asustado del cuarto y llamó por teléfono a su novia, quien llegó de inmediato a la casa para recomendarle que llamara a la ambulancia o a la policía, pero decidieron no hacerlo; al cabo de media hora, escucharon ruidos provenientes del cuarto de la víctima, y en ese momento y en al menos tres ocasiones más, ambos golpearon a la mujer con la herramienta hasta privarla de la vida.
Luego, la envolvieron con la colcha de la cama, y después con un pedazo de lazo le amarraron los pies, cintura y cuello, la metieron en bolsas de plástico negras y le pusieron encima ropa para que no fuera tan notorio.
Después Juan se quedó en su casa y su novia se fue a la suya, señala el reporte de la PGJE, agregando que él pensó en conseguir un carro para tirar el cadáver pero no lo consiguió el auto, por lo que se quedó a dormir en la sala con el cadáver de su madre en la habitación.
Huyen a Jalisco
Esa misma noche, los jóvenes planearon darse a la fuga y se dirigieron a la central camionera, donde compraron boletos de autobús para Guadalajara, Jalisco, saliendo a las 23:00 horas.
Una vez que se tuvo conocimiento del homicidio, la Policía Ministerial acudió el domicilio en donde localizaron el cadáver, y al realizar las investigaciones se pudo establecer la participación del hijo en el crimen, por lo que se trabajó para lograr su localización.
De las pesquisas se logró conocer su paradero, por lo que haciendo uso del convenio de colaboración entre ambas procuradurías estatales, agentes ministeriales se trasladaron a Jalisco para traerlo a Tijuana, donde el Juzgado Décimo de lo Penal obsequió una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de homicidio calificado agravado en razón de parentesco.
De las pruebas aportadas por el Ministerio Público del Fuero Común, el Juzgado Décimo de lo Penal dictó sentencia definitiva de 27 años y seis meses de prisión a Juan Alejandro Fuentes García, por el delito de homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo.
Sobre la mujer, no se especificó nada en el reporte de la PGJE.