TIJUANA BC 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- A decir del Subrocurador de Justicia en la zona Costa, Ricardo Salas Bravo, los asaltos a bancos han disminuido de manera considerable, debido al convenio celebrado en el año 2010 entre la Procuraduría de Justicia en la entidad (PGJE) y la Asociación Mexicana de Bancos (AMB).
Con esto, dijo el funcionario estatal se abrieron las puertas para brindar la información necesaria para realizar las investigaciones acerca de las bandas que delinquían en esta área, por lo que en los últimos cuatro meses no se han registrado ninguno de estos actos delictivos.
El entrevistado también informó que este delito ha ido a la baja de una manera considerable, ya que en el año de la firma del citado convenio, se registraron 51 asaltos; en el 2011 se reportaron 18, mientras que en el presente se han suscitado ocho, de los cuales siete fueron esclarecidos, además de que fueron arrestados los responsables.
Así mismo, refirió que en los últimos cuatro meses no se ha tenido ningún delito de este tipo en la ciudad.
El funcionario reconoció que gracias a este acercamiento propiciado por el Procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, se ha contado con información de primera mano sobre las imágenes de los atracos, testimonios de testigos, como lo son los empleados o funcionarios de las instituciones bancarias.
Salas Bravo dijo que con esto se han podido entregar pruebas firmes a los Jueces, por lo que cuando no hay flagrancia delictiva se solicita una orden de aprehensión contra los involucrados, según las evidencias recabadas en los lugares de los hechos.
Dijo además que dentro de estas últimas investigaciones, no han ubicado a personal bancario involucrado con los asaltantes, por lo que precisó que estas bandas delictivas son externas.