*.- Detenido al intentar plagiar a su ex patrón
TIJUANA BC 25 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Abel Yáñez García, alías “El Abuelito” o “El Kin”, quien fue detenido el pasado 20 de noviembre en las inmediaciones de la colonia Villas del Campo en Tijuana, acusado de secuestrar a su ex patrón, un ganadero, es investigado por su presunta participación en tres homicidios.
La Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Antisecuestros, consignó al mencionado, relacionado presuntamente con los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada, además se le investiga por su relación en tres homicidios, refirió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Yáñez García fue detenido por agentes preventivos luego de que una víctima de secuestro, un hombre de 41 años, escapó de un domicilio de la Privada Roble de la mencionada colonia, donde lo mantenían cautivo un grupo de hommbres, entre ellos su ex trabajador.
Esa fecha, el ofendido fue citado bajo engaños en el domicilio ubicado en la Privada del Roble, con la intención de mostrar la casa para una transacción de compra venta de dicho inmueble; y cuando se encontraba en el interior de la casa junto con un supuesto interesado, de manera intempestiva otro de los cómplices sacó un arma de fuego de entre sus ropas y lo amagó, procediendo a atarlo de pies y manos al tiempo que lo amenazaba de que le tenía que dar un número de teléfono de un familiar a quienes les pediría dinero a cambio de su libertad.
Afuera del domicilio se encontraba vigilando Yáñez, y en un descuido de los presuntos delincuentes, la víctima logró salir corriendo de dicha casa habitación logrando escapar.
Luego encontró a su paso una unidad de la policía municipal, y los oficiales realizaron un operativo para dar con los tres plagiarios, logrando la detención solamente de Yáñez García a bordo de un vehículo que habían utilizado para darse a la fuga; al revisar el vehículo lograron ubicar un arma de fuego tipo revólver calibre .45.
Con antecedentes
Derivado de las investigaciones ministeriales se logró establecer la participación del indiciado en otro secuestro, cometido en agravio de una mujer de ocupación comerciante, el 9 de septiembre del presente año, en las inmediaciones del fraccionamiento Las Américas, quien fue liberada el 6 de octubre del presente año.
Por los hechos anteriores, el agente del Ministerio Público consignó ante un Juez Penal a Yañez García por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada, y fue internado en la Penitenciaría del Estado de La Mesa en Tijuana.
Por su parte, la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, de la misma Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, informó que se investiga a Yáñez por su presunta relación en los siguientes asesinatos:
El 17 de octubre de 2012, contra Francisco Tomas Razo Orozco, alias “El Water”, cuyo cadaver fue localizado en la avenida Ferrocarril frente a la entrada al rancho Santa Clara del Ejido Valle Redondo, quien fue privado de la vida por disparos de arma de fuego; el indiciado manifestó que lo habían matado por que se cambió a una célula criminal contraria dedicada al narcotráfico y que su participación consistió en “levantarlo” y amordazarlo de pies y manos con una cuerda de nylon verde.
El 18 de octubre de 2012, participó en el “levantón” y homicidio de un hombre de apodo “El Molacho”, identificado por sus familiares como Luis Alfonso Valenzuela Téllez, de 52 años, cuyo cuerpo fue localizado en la carretera antigua Tijuana-Tecate Ejido Ojo de Agua.; a quien levantaron porque querían saber para quién trabajaba, ya que estaba habilitando un "narcotúnel" por la garita de Otay, cerca de los patios fiscales.
El mismo 18 de octubre de 2012, presuntamente participó en la muerte de un hombre de 30 años identificado como “El Franki”, encontrado en la calle Sebastián Vizcaíno de la colonia Garita de Otay con diversas lesiones por disparos de arma de fuego, quien al parecer fue asesinado por un enfrentamiento entre grupos criminales.