Por Juan Manrique Olmos
*.- Se trata de un ex policía municipal involucrado en crímenes
TIJUANA BC 24 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Hoy, elementos de la Policía Municipal arrestaron en Tijuana a un ex policía local, al que también se le conoce como “El Tigrito” o “El Armero y que según archivos de AFN, había sido detenido previamente en el año 2009, por elementos de la Policía Federal, junto con otros policías.
Este hombre, que “operaba” para Eduardo García Simental (a) “El Teo”, responde al nombre de Miguel Ángel Cerda Mora, quien aparentemente desertó de las filas de la corporación cuando se registraron las detenciones de policías, pero en 2009 fue aprehendido cuando escoltaba a Jesús Alfonso Trapero, también integrante de una célula criminal al mando del Teo. Posteriormente logró su libertad.
Según la información obtenida, a Cerda Mora se le responsabiliza por el crimen de los también ex policías Jesús Alberto Hurtado y César López Camarena, entre otras ejecuciones realizadas por ajustes entre narcotraficantes, ya que al segundo de los oficiales mencionados, se le encontró en su patrulla: mariguana, cristal y cocaína, además de un “kit” integrado por jeringas y bandas de plástico así como documentos ajenos.
Esta ejecución ocurrió el pasado 11 de abril, diez minutos después de que el policía reportó a un grupo armado que circulaba por la ciudad y que después se supo que se trataba de agentes federales.
En el caso de Hurtado Estrada, éste fue asesinado en marzo pasado, en un tercer atentado que finalmente si logró su objetivo. Los atentados previos ocurrieron en 2008 y 2011.
En la información obtenida por AFN se pudo saber que después de varios días de trabajos de inteligencia, los elementos municipales lograron capturar a Cerda Mora, al que se le encontraron varias identificaciones falsas, con diferentes nombres pero con su foto.
Según algunas fuentes, Cerda Mora ahora colaboraba con Alfredo Arteaga González, alias “El Aquiles”, para quien operaba como “Secretario”, manejando las finanzas del narcotraficante.