HERMOSILLO SON 23 DE AGOSTO DE 2023 (AFN).- Ante los señalamientos de la Fiscalía de Sonora en contra de Sergio “N”, como presunto asesino del ex fiscal sonorense Abel Murrieta, la mamá del implicado Dynet Yocupicio, denunció ante medios de comunicación lo que consideró irregularidades en el actuar de la fiscalía, porque su hijo es inocente del asesinato que lo están acusando.
“Sergio es un estudiante, está estudiando en el ITSON (Instituto Tecnológico de Sonora), es un trabajador, va al gimnasio, es una persona normal como todos los niños que quieren salir adelante por ellos mismos con el apoyo de sus padres, nosotros somos trabajadores; esto es una injusticia que están cometiendo con mi hijo”, refirió en tono afligido Dynet Yocupicio.
Dijo que Sergio “N” fue detenido el viernes a las cinco de la tarde en la plaza de la colonia Constitución, donde ellos viven, bajo el argumento de que se había robado una bicicleta, y que la gente que estaba en el sitio cuestionó a los agentes estatales que lo detuvieron, pues conocen a su hijo, quien frecuentemente va al parque, sin embargo, se lo llevaron detenido sin decirles más.
“El niño me habla a la una de la mañana de su teléfono, yo me solté en llanto, bendito Dios, pues yo me vine, rápidamente me vine de Mexicali; y me habla el niño de que está detenido en el Cereso número 1, y luego me dice, mamá me están acusando de un asesinato que yo no hice, entonces ya de ahí no lo he visto, no me han dejado que los abogados entren, me ponen trabas, el caso que es un caos”, expresó la madre del detenido.
La mujer manifestó que ella estaba en la ciudad de Mexicali, Baja California por la muerte de un tío y se tuvo que regresar para atender la situación, que tiene familiares que han trabajado en el gobierno y en la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y un cuñado que es policía municipal en Ciudad Obregón; y que el día de la detención, no encontraron absolutamente nada sobre el paradero de su hijo, mismo que ni siquiera por faltas administrativas ha sido detenido, aseguró.
“Aquí me lo escondieron por todos lados, fui al Cereso en cuento llegué, me dijeron que no estaba, me fui a la AMIC, la AMIC me dijo que no estaba, que no había ningún proceso contra él, entonces que hago, pues me solté llorando; aquí en Hermosillo la AMIC me dice, señora no se mortifique vamos a levantar un reporte de desaparición, en cuanto ellos empiezan aquí en Hermosillo a levantar el reporte de desaparición por arte de magia apareció en el sistema el chamaco y me dicen está en el Cereso 1; ahí le vengo al Cereso 1; pues para no hacerte el proceso muy largo ya se empezó el proceso, cuando menos pienso, el niño ya está en juicio”; externó Yocupicio.
Aseguró también que tienen la forma de probar que su hijo estaba en la escuela el 13 de mayo de 2021 cuando fue el asesinato del ex fiscal, Sergio “N”, estaba en la escuela, pero además no podía caminar bien y traía muletas, y una férula en una de sus piernas, por un esguince que sufrió y tiene los documentos del Instituto Mexicano del Seguro Social que así lo avalan.
Refirió que su hijo es deportista al igual que ella, y estudia la licenciatura en Educación Física, todos los días iba al gimnasio y además durante las vacaciones trabajaba en una hielera y muchas personas lo conocen y también su comportamiento.
La madre de Sergio “N” se mostró molesta porque le pusieron las autoridades como apodo “El Payaso”, preguntándose si el payaso no será la autoridad ante lo que están haciendo.
Postura de la Fiscalía de Sonora
Ante las manifestaciones de familiares y amigos del acusado de asesinar a Abel Murrieta, la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE), emitió un comunicado señalando que, la dependencia del enorme se maneja con estricto apego a derecho en todos los casos que maneja, negando que la detención haya sido de manera arbitraria; ya que un juez analizó las pruebas presentadas y giró una orden de aprehensión.
“La Fiscalía General de Justicia reitera su compromiso de que con base en los sólidos elementos de prueba que existen y que por impedimento legal no se pueden dar a conocer, ya que se encuentran bajo la jurisdicción de los tribunales, pedirá la pena máxima que en derecho proceda contra Sergio “N”, alias el “Checo” o “El Payaso”. Concluye el comunicado.