TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- A decir de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en más de 6 millones de pesos están valuados los 12 kilos 440 gramos de “cristal” que decomisaron agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a José Octavio Guillén Flores, presunto líder de “La Familia Michoacana” que operaba en Tijuana y en los Estados Unidos, lo que representa un golpe contundente a esa organización delictiva, precisó la autoridad.
La SSPE informó que Guillén Flores se dedicaba al tráfico de enervantes hacia el vecino país del Norte a través de una banda criminal conocida como “La Chica Banda”, de la cual también era líder.
Además también era jefe de Carlos Beltrán Tirado, alías “El Tío”, arrestado por la PEP el pasado 14 de noviembre en posesión de 2 kilos 213 gramos de “cristal”, junto con otro hombre y una mujer.
El operativo para la reciente detención inició sobre el bulevar Paseo Playas del fraccionamiento Playas de Tijuana, en donde los agentes intervinieron al conductor de un vehículo Grand Marquís, mismo que se identificó como Guillén Flores, de 31 años de edad, originario del Estado de Michoacán.
Los estatales preventivos localizaron en la cajuela de la unidad 11 recipientes de plástico que contenían la droga sintética denominada como “cristal”, así como una bolsa con 250 mil pesos en efectivo, por lo que fue detenido.
En seguimiento al caso los uniformados se trasladaron al bulevar Ruta Hidalgo de la colonia Mariano Matamoros, ahí los policías se interceptaron a quien dijo llamarse Francisco Contreras Galván, de 43 años, originario de Michoacán y estaba a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta.
Al revisar el automóvil, localizaron unos cajones de bocina sobre los asientos traseros, dentro de los cuales fueron encontradas varias bolsas de plástico que contenían “cristal”.
Guillén Flores manifestó ser operador del grupo delictivo conocido como “La Familia Michoacana”, y trabajar directamente para un sujeto de apodo “Pluma Blanca”.
En total fueron 12 kilos 440 gramos de “cristal” lo decomisado, droga de la cual podrían obtener hasta 124 mil 400 dosis que en las calles tendrían un valor de por lo menos 6 millones 220 mil pesos, a decir de la SSPE.
La misma autoridad informó que la detención de José Octavio Guillén Flores sumada a la de “El Tío”, representan golpes contundentes al tráfico de droga y a la operatividad de “La Familia Michoacana” en Baja California.