TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Con nuevos casos de detenidos por tratar de sobornar a oficiales de la Policía Municipal después de perpetrar algún delito o por faltas administrativas, el número ascendió a diez en este mes y a 138 en lo que va del año.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que alrededor de las 23:45 horas, Eddy Hernández, de 45 años, fue detenido en Playas de Tijuana por conducir un vehículo con exceso de velocidad y sin cinturón de seguridad.
Al acercarse el uniformado, el hombre alegó que tenía mucha prisa y le pidió que lo dejara continuar su camino al tiempo que le ofrecía como recompensa, según la SSPM, la cantidad de 30 dólares.
Otro caso se reportó en el bulevar Manuel J. Clouthier y rampa Guaycura, de la colonia Guaycura, donde oficiales de la sección Tránsito detuvieron a César Rolando Báez García, de 35 años, quien manejaba bajo la influencia del alcohol una vagoneta Ford Aerostar verde con placas de California; según él, para evitar mayores problemas se le hizo fácil proponerles la entrega de 150 pesos, pero con mayor razón fue consignado al Ministerio Público.
Finalmente, Daniel Karl Frack, de 34 años, fue detenido en los carriles de acceso a la Línea Internacional, llevaba residuos de mariguana y un frasco de plástico con el mismo enervante bajo del asiento delantero de un Toyota 2000 blanco con matrícula californiana.
Al ser detectado, rápidamente preparó un cheque al portador por 50 dólares a cambio de su libertad y lo entregó a uno de los policías, y ni así se salvó de ser turnado a las autoridades correspondientes.
La SSPM dio a conocer que el hecho de que los oficiales rechacen cualquier cantidad de dinero que les ofrecen presuntos delincuentes o infractores, indica que no han sido en vano los esfuerzos de capacitarlos, aunque para ello es indispensable la colaboración de la comunidad, que debe evitar incurrir en ese ilícito porque pone en riesgo su propia libertad.