TIJUANA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Autoridades investigan la identidad de “El Patas”, el cual podría ser el propietario de la millonaria cantidad en dólares que se descubrió en el fraccionamiento “Mi Entorno” de la zona de “El Lago”, tras una explosión ocurrida la noche del pasado martes 6 de los corrientes.
Según algunos informes, hasta el momento sólo se ubica con ese “alias” a José Gerardo Malagón Maciel, de aproximadamente 53 años de edad, quien fue detenido por elementos militares en el año 2010, en el Cañón de “El Padre”, junto con el de nombre Henry Llamas, en posesión de 52 paquetes de mariguana que dieron un peso aproximado a la media tonelada, además de once mil dólares.
Malagón Maciel, tuvo su mejor época en los años 80s, en los inicios de las actividades de los hermanos Arellano Félix, quienes llegaron a convertirse en un Cártel. Se le relacionó con Ismael Higuera Guerrero, alias “el Mayel” y Efraín Pérez Pazuengo, alias “El Efra”.
Tras el descubrimiento de este dinero, el General Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar, dijo que los paquetes de dólares fueron encontrados en el sótano de la vivienda de dos pisos y que los paquetes en que se encontraban, tenían la leyenda de “El Patas”.
No reveló la identificación del mencionado personaje, sin embargo han corrido versiones en el sentido de que el Agente del Ministerio Público de la Federación, en aquellos años encontró anomalías e imprecisiones en la integración de la averiguación, por lo que se presume que este hombre quedó en libertad.