Por Juan Manrique Olmos
TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- El elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que ayer fue consignado junto con un militar en retiro, por hechos ocurridos la noche del martes 30 en la Zona Norte, fue quien disparó primero, según un video que en exclusiva consiguió Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana.
El video que señala fecha y hora de los acontecimientos, muestra cuando el militar en retiro, identificado para AFN como Marco Antonio Gasca Chable, se aproxima a la salida de la calle del estacionamiento del establecimiento para el que trabaja como escolta del propietario del lugar.
Viste una chamarra oscura y se recarga sobre uno de los muros y ahí permanece unos minutos, hasta que llega el elemento de la Policía Estatal Preventiva, Alfredo Rafael Álvarez Pastor, quien también viste de civil. En el extremo opuesto se observa otro joven, de camisa clara, también recargado en lo que parece ser una entrada a oficina o caseta de vigilancia del mismo estacionamiento.
Se observa que el agente de la PEP algo dice al militar, quien no parece ponerse en guardia porque se mantiene recargado, en su misma posición despreocupada, cuando el policía estatal se retira de la entrada del negocio, ya que desaparece de la cámara por unos segundos.
En esos mismos segundos, Gasca Chable sigue recargado en el muro, cuando parece darse cuenta que el oficial estatal regresa armado, ya que hace el intento de desenfundar, sin embargo no saca el arma y trata de protegerse.
Álvarez Pastor, por su parte, reaparece amenazándolo con el arma, que sostiene con ambas manos, mientras algo le dice. Continúa apuntándolo y ambos se distraen unos segundos al ver pasar a una persona empujando lo que parece ser un “carrito” y luego siguen hablando.
El oficial de la PEP dispara directamente contra el militar y luego huye, pero en ese momento el castrense saca su arma y asomando a la calle, también dispara contra el oficial. Ambos, según los primeros informes, resultaron lesionados tras estos hechos ocurridos a las 20:55 horas, según la misma grabación.
El bar “Pepes”, al que llegó el policía estatal, está ubicado en la avenida Niños Héroes y Coahuila, en la Zona Norte y no obstante que el PEP fue quien primero agredió, éste fue consignado por el Ministerio Público por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, en tanto que contra el militar se presentaron cargos por delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones.
Transcurrido el ataque, el militar permanece en la zona en la que fue lesionado, por algunos minutos, quejándose de la herida, en tanto que aparecen en escena otros empleados del lugar, que le brindan primeros auxilios. Él toma su celular para pedir apoyo, que según algunas fuentes, fue al Cuartel Militar, ya que minutos después apareció un convoy de soldados, en el sitio.
Por otra parte, según dijeron empleados del bar y del hotel donde ocurrieron los hechos, agentes de la PEP llegaron más tarde y quisieron tomar los videos de vigilancia, lo cual no se les permitió, sino que fueron entregados al Ministerio Público.
También se confió a AFN que el agente estatal, que es parte de la nueva generación de la Policía Estatal Acreditable, no realizaba ninguna labor oficial, ya que iba solo y vestido de civil, lo cual es contrario a los procedimientos de elementos que realizan labores de inteligencia, ya que normalmente van acompañados por otros agentes que permanecen en las cercanías y aquí no aparecieron hasta varios minutos después de ocurridos los hechos.
Por lo que se refiere al escolta y militar, se dijo que actuó en defensa propia, ya que él se encontraba dentro de una propiedad privada; que el PEP no se identificó como agente policiaco y que el oficial fue quien primero disparó como lo muestra el video.
Del incidente, inicialmente se informó que los dos elementos resultaron lesionados, además de una tercera víctima, que caminaba por la calle.
En la zona del estacionamiento fueron encontradas una veintena de casquillos percutidos de armas cortas, la mayoría de calibre 9 milímetros, según la información proporcionada tras ocurridos los hechos.
LINKS NOTAS PREVIAS
Consignan a PEP y escolta por balacera