*.- Son parte de célula dedicada al robo y plagio de migrantes
TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- La Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Estatal Antisecuestros, consignó a cuatro hombres presuntamente responsables de los delitos de secuestro agravado, robo con violencia y delincuencia organizada en agravio de 12 migrantes; estos se enfrentaron a balazos contra agentes de la PEP cerca de la caseta de cuota Tijuana Tecate hace uns semana.
Los indiciados responden a los nombres de: Alejandro Morales Pérez, Paul Adrían Sánchez Ramos, Agustín Flores Escobedo, alías “El Gamex”; y Guadalupe Cerna Naranjo, alías “El Lupito”.
Los hechos que se les imputa se registraron en fecha 23 de octubre, cuando elementos de la Policia Estatal Preventiva (PEP) recibieron el reporte de que una persona que había sido secuestrada se encontraba en la caseta de cobro Tijuana Tecate.
Una vez en el lugar, los policías tuvieron conocimiento, a través de la víctima que se encontraba en la caseta, que otras once personas estaban con él cuando intentaban internarse a la Unión Americana de manera ilegal, sin embargo él había logrado escapar de sus captores quienes se encontraban armados.
Los policías estatales montaron un operativo y fueron recibidos a balazos por los presuntos secuestradores, logrando capturar a los indiciados y rescatando a las víctimas.
En los separos de esta fiscalía, los ofendidos indicaron que intentaban tratar de internarse en los Estados Unidos de manera ilegal, guiados por cinco personas, y que le salieron al paso cuatro personas hombre quienes portaban armas largas y cortas.
Estos les ordenaron que se tiraran al suelo para despojarlos de sus pertenencias y así ordenarles que comenzaran a caminar; y un descuido de sus captores fue aprovechado por una de las victimas quien optó por salir corriendo, hasta llegar a dicha caseta en donde dio aviso de lo ocurrido.
Derivado de las investigaciones de la Policia Ministerial del Estado se pudo establecer que las personas aseguradas pertenecen a una célula delictiva que se encuentra organizada, de tal manera, por personas cuya función principal es la de secuestrar a las personas que intentan cruzar a la Unión Americana por el cerro.
Su modus operandi consiste en llevar bajo engaños a los migrantes, luego les piden teléfonos de familiares y los mantienes secuestrados mientras que llaman para llevar a cabo las negociaciones y cobrar el dinero que los familiares envían a los plagiarios como pago del rescate, los cuales son depositados en instituciones como Coppel, Elektra entre otras.
Cabe destacar que los indiciados se encuentran relacionados con las siguientes averiguaciones previas: 40/11/20I/AC, 07/11/20I/AC, 05/11/20I/AC, 10/12/20I/AC, 10/AC/10 Y 09/12/20I/AC, las cuales se integran por la posible comisión del delito de secuestro agravado y robo con violencia y lo que resulte.
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Unidad Estatal Antisecuestro ejercitó acción penal en contra de los cuatro indiciados, quienes fueron internados en la Penitenciaría del Estado de La Mesa en Tijuana y puestos a disposición del Juzgado Tercero Penal quien determinará su situación legal.