TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2012 (AFN).- En la ciudad de Tijuana la incidencia delictiva ha bajado en un 24% en el periodo de enero a agosto de 2012, comparado con el mismo periodo de 2007, y se registró en el Estado una disminución del 15% en la incidencia delictiva, afirmó Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE); además de manifestar que Tijuana es ejemplo nacional e internacional por estas cifras obtenidas.
El responsable de la seguridad de los bajacalifornianos entregó a la comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, la cual preside el diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, un informe en donde se explica a detalle la variación en la incidencia delictiva a nivel estatal y por municipio.
De la Rosa Anaya, dijo que “sumando acciones y propuestas a través de instancias como el Consejo Estatal de Seguridad Pública y los diversos grupos de coordinación operativa, hemos podido reducir acciones delictivas”.
La SSPE informó que en un comparativo de enero a agosto de 2007 y el mismo periodo pero del presente año, se muestra como los hechos delictivos han disminuido en un 15%, destacando sobre todo la baja de delitos de alto impacto como lo son el secuestro y homicidio.
El Secretario explicó que Tijuana tiene una disminución de la incidencia delictiva del 24%, mientras que Playas de Rosarito presenta 29%, Tecate está a la baja con 18%, en Ensenada disminuyó un 8%, y Mexicali registra la misma incidencia de 2007.
Destacó el funcionario que en la actualidad Tijuana es ejemplo a nivel nacional e internacional por la manera en que, con trabajo y esfuerzo, ciudadanos y autoridades lograron recuperar la tranquilidad del municipio, que en años anteriores vivió una realidad difícil originada por los daños del crimen organizado.
A través de un comunicado, la SSPE refirió que la lucha contra el delito y la inseguridad es una responsabilidad permanente y una tarea común, durante estos cinco años de trabajo, encabezados por el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán.