20:55 horas.- TIJUANA BC 8 DE OCTUBRE DE 2022 (AFN).- El motín que estalló esta tarde al interior de la penitenciaría del Estado en La Mesa, donde un grupo de internos mantuvieron de rehén a un custodio, fue controlado en poco menos de dos horas; y se trata de una acción que el gobierno estatal calificó como "conato de disturbio".
En estas acciones, ocurridas en las instalaciones del antiguo "Pueblito de La Mesa", como se conoce popularmente al edificio, aproximadamente a las 18:35 horas, hubo movilización inmediata de elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes llegaron a un acuerdo con los reos para que accedieran a dejar en libertad al custodio, según informes de las autoridades.
Más tarde, pasadas las 20:00 horas de hoy sábado, por medio de sus redes sociales, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se refirió al motín en el penal, donde se afirma que se trató de un "conato de disturbio", y que finalmente todo ya se encuentra bajo control policiaco.
AFN reproduce, íntegro, el referido mensaje:
"Poco antes de las 19 horas de este sábado, se presentó un connato (sic) de disturbio al interior de la Penitenciaria de la Mesa en Tijuana. La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, la SEDENA, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana están en coordinación atendiendo los hechos para no poner en riesgo la integridad del personal que labora al interior del centro penitenciario, así como de todas y cada una de las personas privadas de la libertad".
"Al momento la situación se encuentra bajo control, los internos están ingresando a sus celdas por su propia voluntad, no hay ninguna persona en riesgo y las actividades en el centro continuarán con la debida normalidad del fin de semana".
"Seguiremos informando, mientras tanto pedimos calma a los familiares; estamos trabajando para que todos los internos de la penitenciaria así como el personal se encuentren seguros y en respeto de los Derechos Humanos".