TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (AFN).- Un interno del penal de La Mesa, identificado como Manuel Alfredo Verdugo Heras -de 36 años- falleció el pasado 2 de septiembre por estrangulación, sin embargo, funcionarios del Sistema Penitenciario pretendieron hacer pasar el caso como una intoxicación por alimentos, denunció su madre.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, la señora Isela Verdugo, relató que recibió varias llamadas la noche en que su hijo falleció, sin embargo, pudo atenderlas hasta el siguiente día.
Visiblemente afectada, a una semana de haber dado sepultura a su hijo, señaló que en la primera comunicación que tuvo, le informaron que este había consumido un ceviche de pescado en mal estado, lo que le habría generado una broncoaspiración y había fallecido en la enfermería del centro penitenciario.
Después, dijo la mujer, se le informó que el fallecimiento habría sido a causa del consumo de drogas, lo cual negó, al señalar que su hijo no era adicto; posterior a ello, cuando les entregaron el cuerpo, observaron que tenía huellas de golpes en la cara, además de una lesión considerable en el cuello.
Incluso, en el acta de defunción se estableció como causa de muerte, “anoxemia por broncoaspiración secundaria a maniobras de estrangulación”, según reveló la necropsia del Servicio Médico Forense (SEMEFO), y en la misma no se señaló que hubiera algo relacionado con el consumo de droga.
Precisó que han obtenido informes de que al menos dos personas habrían participado en el homicidio de Manuel Alfredo, el cual la autoridad penitenciaria insistió en hacer pasar como una muerte a causa del consumo de alimento echado a perder, ya que incluso, recordó, le llamaron dos presuntos internos para decirle que habían visto a su hijo cuando fue llevado a enfermería, en silla de ruedas, por presuntamente haberse intoxicado, aún cuando el estudio forense estableció un posible homicidio.
La señora Isela relató que los seis internos que compartían celda con su hijo, fueron aislados a un lugar de protección en el mismo penal, y la fiscalía estatal no les ha entregado copia de la investigación que se lleva a cabo.
Manuel Alfredo, apuntó la mujer, se encontraba en prisión desde el pasado mes de noviembre, y estaba siendo procesado por el asalto a una joyería, a cuyo propietario la familia habría pagado ya algunos daños; el reo presuntamente asesinado, dejó esposa y dos hijos menores de edad.