HERMOSILLO SON 2 DE JUNIO DE 2022.- María Dolores del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, alertó a los sonorenses sobre una nueva modalidad de extorsión que se está presentando en la entidad.
Explicó la funcionaria que el modo de operar de los extorsionadores consiste en; llamar por teléfono a una persona familiar de quien van a extorsionar, al que amenazan diciéndole que harán daño a sus seres queridos, por lo que le exigen que no se acerque, que se aleje y que no debe contactarlos.
Los delincuentes; una vez que hacen lo anterior, le marcan a la familia, le hacen saber que tienen un familiar secuestrado y les piden dinero para poder liberarlo. En todo ese lapso la familia no tiene contacto con el supuesto secuestrado y es como entrega el dinero a los extorsionadores.
Lo anterior se basa en las llamadas de auxilio que se han recibido a través de la línea de emergencias 9-1-1.
La secretaria de Seguridad Pública recomendó a los ciudadanos, descargar la aplicación preventiva Antiextorsión, pero además dijo que siempre se debe desconfiar de números desconocidos.
Estableció como muy importante que si piden dinero para a cambio poder liberar a un familiar o personas conocidas; se debe terminar de inmediato la llamada.
Además de no proporcionar datos bancarios ni personales, hablar con familiares abiertamente sobre las diversas formas de extorsión y denunciar de manera anónima al 089 los teléfonos de donde se origina la extorsión; son parte también de las recomendaciones que hizo Del Río Sánchez.
En Sonora hay un top de diez números telefónicos que más son reportados a las líneas de emergencia; donde destaca el 631 201 6771; que cuenta con 48 reportes de extorsión.