*.- Plagiarios pedían 20 mil dólares de rescate por cada una
TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2022 (AFN).- Dos mujeres que habían sido secuestradas en Tijuana, cuyos captores pedían un rescate de 20 mil dólares por cada una, fueron rescatadas y se logró la detención de un presunto plagiario.
Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que las mujeres fueron rescatadas sanas y salvas horas después del plagio, y no se pagó ningún rescate, en tanto que se detuvo a un presunto secuestrador, y habría al menos otros cuatro en libertad.
Al respecto, aseguró que se tiene identificados a los autores intelectuales; “seguramente nos están escuchando ahorita, porque van a estar escondidos, viendo haber qué está pasando con su colaborador, y qué es lo que la autoridad sabe de ellos; pues sabemos todo de ustedes y los vamos a detener”, advirtió.
Explicó que la privación de la libertad ocurrió mediante un tipo de cortejo, donde los plagiarios habrían establecido comunicación con las víctimas para tener algún tipo de convivencia, y ya estando en confianza, fueron privadas de la libertad.
Detalló que el pasado viernes 13 la Unidad Especializada del Combate al Secuestro de la FGE recibió una denuncia por el plagio de las dos mujeres, ocurrido un día antes.
En este caso, dijo, familiares de las víctimas recibieron llamadas por parte de los secuestradores, quienes exigían 20 mil dólares por cada una para dejarlas en libertad, además de proferir amenazas de que las podrían asesinar en caso de no seguir las indicaciones que les daban vía telefónica.
Carpio Sánchez destacó que en menos de 15 horas se determinó la posible ubicación de las mujeres, siendo ésta en el fraccionamiento Natura, donde se desplegó un operativo que culminó con el rescate de las féminas, y la detención de un presunto implicado en el plagio, a quien se le decomisaron dos armas largas calibre .223.
“El modus operandi era una comunicación hacia las víctimas, justamente para procurar mediante un justificante, que se acercasen pata algún tipo de convivencia, y posteriormente cuando ya se encontraran en una situación de confianza, de relajación, procedían justamente a privarlas de la libertad, y posteriormente contactar a los familiares para las exigencias del rescate”, explicó el fiscal.
El contacto con las víctimas, quienes tienen la edad de 22 años, fue vía redes sociales y por teléfono, por parte de este grupo.
}