TIJUANA BC 1 DE MARZO DE 2022 (AFN).- En un profundo silencio se ha sumido la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que trascendió que al menos cinco de los 10 detenidos la madrugada del pasado viernes, por estar presuntamente relacionados en el crimen del periodista Margarito Martínez Esquivel, fueron dejados en libertad.
A seis días de la múltiple detención, de la cual incluso se informó apenas unas horas después en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto voceros como el propio fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, no han informado sobre la situación jurídica de los presuntos involucrados, pese a la insistencia de los medios de comunicación.
Incluso, del fiscal especial para la investigación de los crímenes tanto de Margarito Martínez como de Lourdes Maldonado, Atalo Machado, no se tiene una sola declaración ni se conoce su participación en las investigaciones, las cuales llevan a cabo elementos de distintas corporaciones federales, en conjunto con la FGE.
Lo anterior, pese a que el mismo presidente López Obrador, se comprometió públicamente, incluso delante de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a informar de manera oportuna y a no ocultar información sobre ambos casos.
“En este momento estamos desarrollando todas las indagaciones preliminares necesarias para estar en posibilidad de confirmar alguna responsabilidad legal para los hoy asegurados, quienes debemos decir, sí guardan relación directa y son de alto interés en las investigaciones, particularmente en este caso, del homicidio en agravio de nuestro compañero periodista, Margarito Martínez”, dijo el pasado viernes, en una apresurada conferencia de prensa, el fiscal Carío Sánchez.
En la misma, dio a conocer que esa misma madrugada se habían cateado seis viviendas, en donde se detuvo a 10 personas, de quienes se reservó su identidad, y agregó que estaban en posesión de armas y al menos tres tipos de droga diferentes.
El funcionario apuntó que en las 48 horas siguientes a la detención, y en cumplimiento al término constitucional, se debería determinar la situación jurídica de los detenidos; de manera extraoficial se supo que sólo cinco habrían sido puestos a disposición de un juez, sin embargo, no se aclaró si fue por el crimen de Martínez Esquivel, o por delitos como la posesión de armas de fuego y droga.
En la misma atención a medios, Carpio Sánchez declaró que, aunque se reservaba los detalles, existía una “conexidad” entre las personas aseguradas y el narcomenudeo, así como en el crimen de Margarito Martínez Esquivel.
“¿Tienen evidencia o alguna línea contundentes, que les diga que estos detenidos están relacionados con la muerte de Margarito?”, se le cuestionó al fiscal el viernes, quien respondió “tenemos información de inteligencia, privilegiada, que nos establece que son de alto interés en las investigaciones”, además de mencionar que no se descartaba que entre los detenidos, pudiera estar el responsable intelectual del crimen.