*.- Presuntamente sustrajo a la menor y no permite a su madre que la vea
*.- La FGE activó la Alerta Amber por este caso
Por: Eben Ezer Bustos
TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- José Martín Martínez, quien presuntamente sustrajo a su hija Camila, de dos años de edad y por quien se emitió una Alerta Amber, fue detenido la noche de ayer, y liberado este martes.
Hace 28 días, este sujeto habría sustraído a su hija de sólo dos años de edad, y que estaba al cuidado de su madre, Viridiana Valdés, quien denunció que éste se rehusó a informar sobre el paradero de la menor.
Entrevistada por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), la mujer dijo que el padre de la menor fue detenido ayer alrededor de las 22:30 horas, tras una denuncia interpuesta por ella misma por violencia familiar.
“Fue ingresado a la Penitenciaría como a las dos de la mañana, y no quiso decir dónde estaba mi hija”, expuso la mujer.
Agregó que la mañana de este martes se llevó a cabo la audiencia inicial en contra del padre de la niña, la cual se efectuó vía zoom, en la que el juez determinó que podría llevar su proceso en libertad, únicamente acudiendo a firmar cada semana, y como medida cautelar se le prohibió acercarse al domicilio de Viridiana, madre de Camila.
Explicó que la orden de aprehensión en contra de José Martín se emitió por el delito de violencia familiar, y no por la sustracción de la menor; la denuncia, dijo, fue interpuesta por ella el año pasado, cuando el padre de la niña la empujó en las escaleras de su casa a ella y a su hija de un año en brazos.
Agregó que solicitó al juez que preguntara a José Martín sobre el paradero de su hija sin embargo, sostuvo, el juez respondió que “eso a él no le correspondía”.
El pasado 18 de enero, la mujer entregó a su hija a José Martín para que la cuidara, en lo que ella cumplía con su turno de trabajo en la termoeléctrica de Rosarito, donde también trabaja él.
Después de ese día, la mujer no ha vuelto a ver a su hija, y denunció que el padre de ésta la amenazó con que no volvería a verla, si no hacía lo que él le pidiera. Tras ello, interpuso una denuncia que derivó, 14 días después, en la emisión de una Alerta Amber para localizar a la menor, luego de que el padre solicitó y obtuvo, un periodo vacacional en su centro de trabajo, lo que dificultó aún más su localización.