TIJUANA BC 1 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Luego de 14 días en que fue sustraída por su padre, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó este martes la Alerta Amber para localizar a la menor Camila Martínez Valdés, de dos años de edad.
Viridiana Valdés, madre de la niña, explicó que fue su propio padre, de nombre José Martín Martínez, quien sustrajo a la menor desde el pasado 18 de enero, fecha en que ella misma se la entregó para su cuidado, sin que hasta el momento tenga noticias de ella.
De acuerdo con el relato de la propia madre, ambos residen en Tijuana y trabajan en la planta termoeléctrica de Playas de Rosarito, en áreas y horarios diferentes, por lo que normalmente la menor se quedaba al cuidado de su abuela materna.
Sin embargo, dijo que el 18 de enero la menor estaba enferma, por lo que decidió no llevarla con su mamá (abuela de la niña), sino que la dejó al cuidado de su padre, José Martín Martínez.
Dijo que durante todo ese día hizo llamadas constantes al celular del padre de la niña para estar pendiente de ella sin embargo, éstas no le fueron contestadas, por lo que esperó a salir de su turno de trabajo para ir a su casa.
Al arribar a su domicilio, expuso, se encontró con que las chapas habían sido cambiadas y no pudo ingresar; al día siguiente encaró al padre de su niña en su centro de trabajo, y éste respondió que la niña estaba con sus padres (los de él), y que no volvería a verla a menos que hiciera lo que él le pidiera.
“Ahora yo tengo el control de la situación, Viridiana; ahora yo tengo el poder de ti, tú tienes que realizar todo lo que yo te pida al pie de la letra y yo voy a evaluar si lo haces bien o lo haces mal, y de eso depende de que tú puedas volver a ver a la niña algún día, eso me dijo su papá”, agregó la mujer.
Contó que debido a ello, el 19 de enero acudió a interponer una demanda en contra del padre de su hija, y tras ocho horas de espera, le notificaron que ésta no le sería recibida, al señalar que el padre tenía el derecho de estar con su hija sin embargo, ella les respondió que no la tenía él, sino su familia, según le había indicado él mismo, por lo que finalmente procedió la denuncia por sustracción de menores.
Posteriormente, los padres de José Martín Martínez se presentaron a declarar ante el Ministerio Público, donde dijeron no saber el paradero de la menor.
Debido a esta situación, la mujer cuestionó a la Fiscalía por la tardanza en su actuación, toda vez que ella misma les presentó pruebas de su acusación, sin embargo, dijo, tuvieron que pasar 14 días para que se activara la Alerta Amber para localizar a la pequeña Camila.
Incluso, refirió que cuando no obtuvo respuesta por parte de la Fiscalía, intentó dialogar con el padre de la menor, por su propia cuenta y en su centro de trabajo, pero éste pidió apoyo de la Policía Municipal de Rosarito.
Mencionó que ambos fueron llevados ante un juez municipal, quien permitió que José Martín Martínez se retirara del lugar, y que familiares de éste la agredieran y videograbaran, incluso frente a los propios policías municipales, quienes no intervinieron.
Viridiana Valdés relató que la niña no habla, sólo balbucea, y presenta un grado de autismo, por lo que debe estar atenta a sus necesidades, en tanto que José Martín, el padre, en el 2020 fue diagnosticado con trastorno de personalidad.
Por su parte, fue hasta este martes 1 de febrero cuando la FGE emitió la Alerta Amber para localizar a la niña Camila, de dos años de edad, desaparecida desde el pasado 19 de enero, en Tijuana, y que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y puede ser víctima de algún delito o sufrir daño en su salud.
Camila Martínez Valdés tiene el cabello lacio y corto, ojos oscuros, boca pequeña, labios medianos, tez morena clara, complexión delgada y mide alrededor de 80 centímetros.
El comunicado señala que la menor fue sustraída por el de nombre José Martín Martínez, del domicilio ubicado en avenida Infiernillo del fraccionamiento Rodríguez, en la delegación Playas de Tijuana.
Cualquier información al respecto se puede reportar al número telefónicos de emergencia 911, al de denuncia anónima 089, o al número telefónico 664-683-96-43, de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas por Particulares y No Localizadas, en Tijuana.