TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN).- La disminución de homicidios en Tijuana son el resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, y sus distintas corporaciones opinó el general Francisco Javier Hernández Almanza, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California.
“Desde el mes de agosto, el gobierno federal destinó para Tijuana alrededor de tres mil efectivos, entre Guardia Nacional y personal de Sedena, que están llevando operaciones en todas las delegaciones, principalmente en las más conflictivas como; San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, y La Mesa.
Lo anterior, para tratar de disminuir los homicidios que desde agosto a la fecha se han venido reduciendo; esas son las actividades que estamos llevando, indicó Hernández Almanza.
Destacó que la disminución en homicidios también es resultado de la llegada de los efectivos que reforzaron los trabajos hechos. Explicó que ellos se van a ir por un tiempo, una vez que bajen más los homicidios –pero-, no tiene conocimiento por cuanto tiempo.
Sobre el trabajo hecho en las jornadas de la paz en otras delegaciones, dijo que han tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía, que está acudiendo a aprovechar los servicios que se ofrecen.
Al respecto del elemento de la Guardia Nacional que falleció esta semana, aparentemente por una sobredosis, Hernández Almanza compartió que continuamente están sujetos a exámenes médicos, y en el caso que un elemento se detecta con alguna conducta de uso de sustancias, se da de baja inmediatamente.
En el caso del elemento que falleció, dijo que aparentemente fue por ingerir un medicamento lo que le provocó la intoxicación. Confirmó que sí era un elemento efectivo de la Guardia Nacional de Tijuana.
Ante este hecho –dijo-, aumentarán los exámenes que se les aplican a los agentes para evitar algún incidente de este tipo en el futuro.