MEXICALI BC 29 DE AGOSTO DE 2012 (AFN).- Tras una intensa investigación efectuada por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se logró la detención de un peligroso sujeto acusado de secuestro y doble homicidio en el Estado de Michoacán, además que en Baja California también contaba con dos órdenes de aprehensión por homicidio.
Por medio de un comunicado, se informó que el detenido, identificado como José Manuel Macías Ramírez, alias "El Garbancero", de 29 años de edad, era buscado por la justicia de Baja California, ya que contaba con una orden de aprehensión en Mexicali por el delito de homicidio calificado girada en 2001, y otra en Tijuana por homicidio calificado en grado de tentativa, girada en 2002.
Dicho sujeto, después de cometer los homicidios huyó al Estado de Michoacán, en donde es acusado de ser el autor material de un secuestro y doble asesinato de una mujer y su hijo, así como prestar sus servicios como sicario a grupos delictivos en esa entidad.
Sobre la detención, se indicó que los agentes de la PEP contaban con información que los llevaría a la captura del peligroso multihomicida, por tal motivo desplegaron un operativo especial en la Zona Centro de esta ciudad.
Fue al filo de las de las 14:20 horas del martes, cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia por la zona para ubicarlo, y al circular sobre la calle Juárez y México, se percataron de un individuo que deambulaba en actitud sospechosa y que coincidía con las características físicas de “El Garbancero”.
Dicho sujeto se identificó como José Manuel Macías Ramírez, alias "El Garbancero", confirmando los agentes a través del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) que contaba con dos órdenes de aprehensión activas en Baja California por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Antecedentes
Una de las líneas de investigación señala que el año del 2006, en el municipio de Penjamillo, Michoacán, "El Garbancero" se trasladaba a bordo de un auto tipo Malibu en compañía de otros dos individuos, a quienes les pidió que lo llevaran con una mujer de nombre Cecilia, a quien supuestamente amenazaba al decirle que iba a ser de él a como diera lugar.
Al llegar al lugar observaron que la mujer salía de su domicilio en compañía de su hijo de nombre Braulio, y al avanzar unas cuadras descendió "El Garbancero” y con una pistola escuadra calibre 9 milímetros, apuntó a la mujer a la cual obligó a que subiera al auto, ya que si no accedía mataría al menor en el lugar.
Posteriormente los llevó a su domicilio donde al menor le accionó el arma de fuego matándolo de un balazo en la cabeza y a la mujer la amarró en una cama mientras la golpeó hasta dejarla sin vida.
Finalmente subió los cuerpos a un vehículo y se dirigió junto con los cómplices a la comunidad de Zerecuato, antes de llegar a dicha comunidad tomaron una brecha hasta llegar a un puente que cruza un canal de aguas de riego, en ese mismo lugar amarraron unas piedras a los cuerpos y los aventaron al canal y se retiraron del lugar dirigiéndose cada quien a sus domicilios.
"El Garbancero", utilizaba también los pseudónimos de José Ramírez Macías ó José Maciel Ramírez para ocultar su identidad.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.