TIJUANA BC 30 DE JULIO DE 2021 (AFN).- Víctor Manuel Hernández, vocero del sector Salud en el Estado, dio a conocer que procederá de forma legal en contra de elementos de Policía y Tránsito Municipal, en Tijuana, tras ser víctima de abuso policiaco esta semana.
Tras referir que presenta algunas secuelas por el uso excesivo de fuerza policiaca en su contra, aseveró que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), al igual que en Sindicatura Municipal y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California.
Al respecto, relató a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), que alrededor de las 18:00 horas del pasado martes 27 de julio, a la entrada del fraccionamiento Colinas de California, se formaban en fila los automovilistas para ingresar a dicho conjunto habitacional, en tanto que él se colocó en una segunda fila, por desconocer el procedimiento, manifestando que no reside en ese lugar, sino que sólo se dirigía a visitar a su hija.
Explicó que al no conocer la dinámica del flujo vehicular, elementos de Tránsito que estaban en la zona le impidieron el paso, por lo que les explicó la situación sin embargo, un motociclista a quien identificó como Ignacio Rodríguez, le indicó que se detuviera y le pidió los documentos del vehículo.
Ante ello, el funcionario le explicó que sólo tenía el tarjetón al tratarse de un vehículo oficial se la Secretaría de Salud en el Estado, respondiendo el oficial que había intentado darse a la fuga, además de que no contaba con los documentos que le pedía, por lo que ordenaría a una grúa el levantamiento de la unidad.
El funcionario agregó que cuando intentaba comunicarse con sus superiores para informar su situación, el oficial le gritó que descendiera del vehículo, abriendo la puerta para quitarle el cinturón de seguridad, y después jalarlo de los hombros y tirarlo al piso.
Apuntó que ya sometido, en el suelo, entre tres y cuatro oficiales lo levantaron y arrojaron sobre una patrulla, lastimándole los brazos al momento de esposarlo y lanzarlo a la unidad.
El funcionario expuso que fue trasladado a la comandancia Margarito Saldaña, y durante el trayecto los oficiales le pidieron que ya dejara las cosas como estaban, y que no presentara cargos en su contra, además de que les ofreciera una disculpa para quitarle las esposas y bajarlo de la patrulla.
En su relato, contó que además, el oficial que conducía la patrulla se burlaba y le hacía ver que todo había quedado grabado por los propios oficiales, acusándolo se haberlos amenazado y manifestar un comportamiento prepotente, lo cual negó, afirmando que no había motivo para disculparse, además de que fueron los oficiales quienes lo habían lastimado físicamente.
Víctor Hernández, quien cuenta con una extensa trayectoria como periodista en diversos medios de comunicación, añadió que fue llevado a los separos preventivos, donde lo mantuvieron privado de la libertad junto con otras personas más, hasta las 22:00 horas.
Expuso que fue turnado ante el juez calificador Alejandro Márquez, quien escuchó su versión y la del motociclista de Tránsito, Ignacio Rodríguez, estableciendo que como no se le había presentado el informe inicial y no estaban presentes los inspectores de la corporación municipal, se podía retirar del lugar sin problema alguno, lo cual dijo, molestó al agente.
Tras esta situación, y al manifestar lesiones físicas derivado de la agresión de la que fue víctima, Víctor Manuel Hernández aseguró que presentará las denuncias correspondientes.