TIJUANA BC 6 DE AGOSTO DE 2012 (AFN).- Jesús Alberto Uribe Román, alías “El Betón”, de 31 años de edad, originario de Guamúchil, Sinaloa; y José Silvestre Robles Aldecua, alías “El Bebo” o “El Silver”, de 27 y originario de Tijuana, fueron detenidos y consignados por homicidio calificado y robo con violencia; como presuntos asesinos de un vendedor de droga al menudeo que les debía dinero.
Esta tarde, la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, esclareció el asesinato registrado el pasado 10 de mayo en la calle Doce de la colonia Mariano Matamoros, en agravio de Gabriel Humberto Pérez Camacho, alías “El Gaby”, de 36 años de edad.
Derivado del trabajo de investigación realizado por agentes de la Policía Ministerial de Estado (PME) adscritos a dicha unidad, se estableció la participación en dicho homicidio de Uribe Román y Robles Aldecua, de quienes se informó "pertenecen a una célula dedicada al narcotráfico y otras actividades ilícitas".
Derivado de lo anterior, el 10 de mayo, ambos llegaron hasta el domicilio de "El Gaby", a quien tras someterlo y golpearlo despojaron de 3 mil 700 pesos y 48 "globos" de droga, así como dos teléfonos celulares; posteriormente le dispararon en varias ocasiones con un arma de fuego calibre .45 y se dieron a la fuga, según la PGJE.
Les debía dinero
El pasado 22 de julio, Jesús Alberto fue detenido por la policía municipal, y tras ser turnado ante el agente del Ministerio Público se le decretó la medida cautelar del arraigo, se informó.
Los investigadores recabaron diferentes elementos de prueba y se realizaron diversas diligencias de la investigación, logrando que el pasado 31 de julio del presente año fuera capturado Robles Aldecua por agentes de la PME; el agente del Ministerio Público reunió los diferentes elementos de prueba para establecer la presunta responsabilidad de los hoy indiciados en el homicidio y en el robo.
Se estableció como móvil de los hechos "el ajuste de cuentas por la venta de droga, ya que los indiciados señalan en sus declaraciones, que (lo) asesinaron (...) porque les debía dinero y porque estaba vendiendo droga en la zona sin permiso de quienes presuntamente controlan la plaza".
Por lo anterior, el 4 de agosto del 2012, el agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de ambos por los delitos enumerados, y puestos a disposición del Juzgado Penal en Turno que obsequió las ordenes de aprehensión, por lo que serán internados en la Penitenciaría del Estado de La Mesa en Tijuana bajo proceso legal.