COAHUILA 4 DE AGOSTO DE 2012 (lasillarota.com).- Al momento del derrumbe de carbón, a las 10:15 horas de ayer viernes, se encontraban adentro de la mina 7 Minerales Monclova, propiedad de la empresa Altos Hornos de México, 292 trabajadores, de los cuales lograron salir inmediatamente 285, totalmente ilesos, informó Francisco Orduña, director de Comunicación Social de la compañía.
Indicó que posteriormente a media mañana, fue sacado un trabajador más con lesiones menores, quien ya fue dado de alta por el IMSS. Y desgraciadamente seis trabajadores fueron atrapados por el derrumbe del carbón y murieron.
En entrevista con Radio Fórmula, explicó que la mina es la más moderna que hay en el país, pues está desarrollada con tecnología de vanguardia, cuenta con el ambiente controlado y debido a que funcionaron todos los sistemas de seguridad, no se provocó una explosión de gas.
Reveló que el derrumbe ocurrió porque había una bolsa de gas grisú que empujó el techo de carbón y deprendió aproximadamente 100 toneladas de carbón exactamente en el frente de trabajo, donde todavía no se colocan las protecciones de fierro que van en los túneles de la mina y por eso quedaron atrapados los trabajadores que estaban en la máquina.
Francisco Orduña dio a conocer que Minerales Monclova S.A. (Mimosa), dependiente subsidiaria de Altos Hornos de México, tiene un sistema de protección para los trabajadores, por lo que la compañía les asegura a los deudos atención presente y futura en todos los casos en que hay algún tipo de percance en sus unidades mineras.
Acerca de cómo se evitó que explotara la mina, señaló que cuentan con dos medidas de seguridad, una de ellas es extraer parcialmente el gas grisú y el gas metano desde la superficie antes de que los trabajadores lleguen a determinado punto; la segunda es un sistema de ventilación forzada que se usa en todas las minas que por un túnel entra aire a presión y el aire gas contaminado con gas grisú sale por otro túnel paralelo.
Detalló que el sistema de detectores que tienen indica cuando el gas sobrepasa un nivel y se interrumpe el suministro eléctrico, se detienen instantáneamente todos los equipos dentro de la mina y todo el personal está debidamente entrenado para que en ese momento procedan con un plan de seguridad a retirarse de la mina.
Dijo que eso funcionó este día para 285 trabajadores que salieron totalmente ilesos, pero desgraciadamente quedaron siete mineros atrapados, uno de ellos fue rescatado con vida pero desgraciadamente seis quedaron sumergidos en el carbón.
En tanto, el director de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Avalos, informó que ya fueron rescatados los cuerpos de los seis mineros atrapados en la mina 7 de la Unidad Mimosa, ubicada en el municipio de Progreso.
Por su parte, autoridades estatales señalaron que alrededor de las 12:00 horas, las cuadrillas de rescate recuperaron el cuerpo sin vida del trabajador Santiago Chávez Navarro, y horas después recuperaron los de José Juan Vázquez Velázquez, Marcos Alejandro Morales Silva, Rodolfo Alfredo Macías González, Adolfo Vigil Medina y José Alfredo Zarazúa Torres.
Mientras que el minero Jesús Armando Robles fue rescatado a las 11:15 horas y sólo presentaba contusiones, y fue trasladado para su atención a la unidad local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).