*.- Era integrante de banda de "El Chino", desmembrada en 2011
TIJUANA BC 3 DE AGOSTO DE 2012 (AFN).- Antonio Israel Cota Reyes, alías “El Birrias”, de 19 años de edad y originario de Tijuana, fue detenido por estar relacionado con diversos robos violentos cometidos durante el año pasado en sucursales bancarias; el joven era el "puntero" en los atracos bancarios, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por medio de un comunicado, se informó que agentes de la Unidad Integral Contra el Robo Bancario, lograron la detención de un joven que en complicidad con otros siete que ya se encuentran internados en la Penitenciaría del Estado, se dedicaba a cometer robos bancarios, bajo el mando de “El Chino”, líder de una banda delictiva.
Su detención se logró en base a las investigaciones realizadas por agentes Ministeriales, quienes de los datos obtenidos dentro de la propia investigación pudieron ubicarlo en la zona Centro de la ciudad, en donde fue capturado la noche de ayer mediante un operativo.
Al momento de su detención contaba con una orden de aprehensión activa, decretada por el Juzgado Sexto de lo Penal, por el delito de robo con violencia agravada por pandillerismo, misma que debidamente fue cumplimentada.
Derivado de las investigaciones, se pudo establecer que pertenecía a la banda de asaltantes liderados por el apodado “El Chino”, el cual junto con siete integrantes más fueron asegurados y consignados por el Ministerio Público mayo y junio del 2011.
Asimismo se le relaciona en cuatro robos bancarios, siendo dos a Bancomer sucursal Porvenir en el bulevar Insurgentes, y una a Bancomer Altabrisa, y a Bancomer Pacífico.
Los jóvenes que ya fueron consignados y que integraban esta banda delictiva dedicada al robo con violencia responden a los nombres de: José Ángel Ortiz Hernández, alías “El Pollo” de 22 años de edad; Agustín Valles Rochín, alias ‘El Guty’, de 19; Nery Jacob Lozada Ruvalcaba, alías “El Eterno”, de 18; Edwin Segura Moreno, de 20; Carlos Alfredo Dagnino Romo, alías “El Charlie Loco”, de 21; Ezequiel Sánchez Damián, alias “Ezequiel Quintero" o “El Chilango”, de 19; Adrián Silva Bucio, alias “El Soccer”; y Zhiqiang Li, alias "El Chino", de 19 años y originario de China, líder de la banda delictiva.
"Reclutados" por Internet
Tras la captura de los miembros de esta banda, Cota Reyes manifestó que anteriormente, cuando era adolescente, había sido detenido por estar relacionado al robo con violencia efectuado en un centro de atención de una empresa de equipos de radiocomunicación.
Manifestó que había formado parte de la banda de “El Chino” y que trabajaban bajo sus órdenes, a quien conocía desde hacía tres años, a través de Agustín Valles, ya capturado; y que a los otros miembros de la banda delictiva los contactaba en una red social en donde se ponía de acuerdo para ir a fiestas, pero también por este medio acordaron el asalto a una sucursal bancaria.
El 30 de febrero del 2011, “El Birrias” estaba conectado a la red social platicando con “El Chino”, quien en ese momento le propuso robar el banco Bancomer Insurgentes al día siguiente.
Expuso que el 31 de marzo del 2011, llegó a la gasolinera del bulevar Insurgentes, donde se encontraba “El Chino”, quien le entregó un radio de comunicación e indicó que su función sería vigilar que no viniera la policía, y que si se daba cuenta inmediatamente le hablara para darse a la fuga, para ello contaba con un vehículo tipo panel marca Nissan color arena, modelo 2001.
Una vez que ingresaron al banco, “El Birrias” bajó un momento del vehículo para ir al baño y en ese momento escuchó las sirenas de unas patrullas, por lo que de inmediato dio aviso a sus cómplices, a quienes alcanzó en el lugar para darse a la fuga; en ese robo lograron sustraer la cantidad aproximada de 30 mil pesos.
Explicó que los objetivos eran robar instituciones bancarias, y que cada uno de los integrantes de esta banda tenía una función específica para cometer los robos a punta de pistola.
Cota Reyes se encuentra internado en la Penitenciaría del Estado, a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, informó la PGJE.