MEXICALI BC 22 DE JULIO DE 2012 (AFN).- Desde su creación en el año 2002 hasta la fecha, la coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ha logrado la captura de 485 personas señalados como delincuentes internacionales; de éstos, en el presente año han sido capturados 55 prófugos de la justicia de otros países.
Estos resultados han fortalecido la estrategia de combate a la delincuencia que encabeza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx), señaló Alfredo Arenas Moreno, coordinador general de dicha instancia, tras destacar que el primer semestre del 2012 ha sido el periodo donde se han arrestado a más prófugos de la Ley de otros países, y que pensaron en utilizar a Baja California como escondite.
“El efectivo trabajo conjunto entre los cuerpos policiacos norteamericanos como los US Marshal, el Buro Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles), la Border Patrol, entre otras, nos ha permitido combatir contundentemente a la delincuencia en ambos lados de la frontera”, dijo el jefe policiaco.
Agregó, que sin el oportuno intercambio de información, así como los esquemas operativos en base a investigaciones, no hubiera sido posible capturar a los 55 delincuentes en el primer semestre del 2012, añadiendo que en la actual administración suman un total de 326 prófugos internacionales detenidos en suelo bajacaliforniano.
La encomienda del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, ha sido la de estrechar lazos y mantener comunicación constante con autoridades de los Estados Unidos, hechos que han redituado en golpes sin precedentes en contra del crimen organizado, con la incautación de toneladas de droga, localización de narcotúneles, detenciones de importantes capos de la droga, entre otros, refirió.
Los 485 delincuentes de diversas nacionales detenidos en los cinco municipios de Baja California, todos fueron entregados a las autoridades de sus países de origen”, agregó Arenas.
Con el contacto con la autoridad policial de Estados Unidos, mencionó que se sabe que el perfil criminológico de los detenidos es de alta peligrosidad, entre los cuales se encuentran homicidas, secuestradores, narcotraficantes, violadores pandilleros y pederastas.