TIJUANA BC 22 DE JULIO DE 2012 (AFN).- En su mayoría por medio de llamadas de emergencia al teléfono 066, y gracias a la confianza que tiene la ciudadanía en denunciar hechos delictivos, la Unidad Operativa Contra la Violencia Doméstica atiende en promedio 120 casos al mes de menores de edad en situación de riesgo.
Cada día son 24 reportes de este tipo los que se atienden en dicha área especializada con la que cuenta la Policía Municipal, enfocada de manera exclusiva a atender este tipo de problemática social desde hace 10 años, se informó por medio de un comunicado.
Al recibir las denuncias, los oficiales se dirigen al lugar indicado para verificarlo, así es como logran atender a los pequeños en situación de riesgo, posteriormente son trasladados a diferentes instituciones como son el DIF Municipal, DIF Estatal y algunos albergues temporales para ser atendidos por los especialistas, de acuerdo al caso.
En el mes de junio se logró atender a 128 niños, de los cuales 41 fueron enviados a los albergues temporales y 87 fueron enviados al DIF Estatal y 79 personas fueron turnadas al ministerio publico por estas agresiones, según dicho informe.
Heridos por sus padres
Los asuntos que más comúnmente se atienden en el área, son por lesiones producidas en muchos de los casos por los mismos padres, como uno registrado el pasado 27 de junio en la calle Mutualismo y Sexta de Zona Centro, se indicó.
En esta zona se realizó un reporte al 066 de maltrato a un menor, y al llegar
los oficiales se percataron que un niño de 8 años lloraba; al preguntarle el motivo, su abuela, Angélica Gómez, de 41 años, manifestó que su nieto de 17 años, hermano del ofendido, lo golpeó por portarse mal.
La víctima presentaba hematoma por todo el cuerpo, así como también sus dos hermanitos de cuatro y tres años de edad; la mujer y el menor agresor quedaron a disposición de las autoridades correspondientes; incluso ella manifestó que la madre de los menores e hija suya murió hace dos años, por lo que se quedó al cuidado de sus cuatro nietos a quienes desea regalar debido a que no puede mantenerlos.
Otro caso fue el de Jorge Alberto Pablo Rodríguez, de 40 años, quien quemó cuatro dedos a su hijo de diez años porque éste presuntamente le robó 700 pesos que tenía guardados; esto en la privada Manzano del fraccionamiento Riveras del Bosque.
Estos son algunos de muchos casos que trata la unidad de Violencia Doméstica, se informó, por lo que estos menores reciben terapia psicológica.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ante estos casos, recomendó a la ciudadanía reportar este tipo de situaciones al teléfono de emergencia 066 o directamente a las oficinas de la Unidad Operativa Violencia Doméstica, el 6803187.