TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN).- A menos de una semana de haber detenido a un integrante del Cártel de Sinaloa en Ensenada, ayer domingo fue aprehendido otro miembro de una célula criminal al servicio de ese grupo delictivo, por el delito de homicidio; el ahora asegurado contaba con una orden de aprehensión.
Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, detalló que el detenido fue identificado como Bartolón “N”, y forma parte de ese grupo criminal que dijo, es de los principales generadores de violencia en la entidad, sobre todo en el puerto de Ensenada.
Antes del fin de semana fue detenido Fausto “N”, también integrante del Cártel de Sinaloa; al igual que Bartolón, contaba con orden de aprehensión y dos semanas atrás fue capturado Abraham “N”, alias "El Cochi", identificado como jefe de sicarios de una célula del mismo cártel.
De forma general, Bertín dio a conocer que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) detuvo en 24 horas a cuatro personas de las cuales dos constaban con orden de aprehensión, además se decomisaron 40 gramos de marihuana y 3.44 kilogramos de metanfetamina, y se recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo.
En tanto, la Policía Municipal de Tijuana durante el fin de semana logró la detención de 52 personas de las cuales, 44 fueron por narcomenudeo, confiscaron cuatro armas cortas, una larga, 23 cartuchos, 499 dosis de metanfetamina, 307 dosis y 4 kilos de marihuana, 812 dosis de heroína, cuatro recipientes y 0.454 kilos de metanfetamina.
Isaías Bertín señaló que la Policía de esta ciudad recibió en el fin de semana un total de tres mil 983 llamadas al 911, y de los 11 homicidios que se registraron en Baja California en las últimas 24 horas, ocho ocurrieron en Tijuana, dos en Mexicali y uno más en Tecate.